Cochabamba booked.net

La Llajta estrena primer centro ambulatorio de quimioterapia

Conmemorando el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, autoridades nacionales y departamentales inauguraron el «Hospital de día», el primer centro de atención de quimioterapia ambulatoria para pacientes con cáncer de Cochabamba.

Durante la presentación, el director del Hospital Maternológico «Germán Urquidi», Antonio Pardo, destacó el apoyo de la ministra de Salud, María Renée Castro Cusicanqui y de la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Universal de Salud (SUS, Alejandra) Hidalgo, para concretar este proyecto, que requirió una inversión de 205 mil bolivianos.

El centro cuenta con un área de preparación de terapias, una campana de flujo laminar vertical, un sistema de aires de presión (positiva y negativa), una cama para procedimientos de urgencias oncológicas y una sala de tratamientos con cuatro sillones reclinables.

Al respecto, Carla Claure, representante departamental de los pacientes con cáncer, saludó a las «compañeras guerreras» que, como ella, combaten este mal, y que podrán decir adiós a las incómodas sillas de plástico en las que eran atendidas hasta el momento.

“Los pacientes podrán venir en el día, recibir su tratamiento oncológico y después podrán irse a su casa ese mismo día”, indicó Pardo, a tiempo de señalar un programa de seguimiento a domicilio, de modo que se monitoree el progreso de cada usuario.

Igualmente, agradeció especialmente a la doctora Maribel Mármol, impulsora de esta iniciativa.

A su tiempo, la ministra Castro resaltó  el trabajo de la Red Oncológica, que llevan adelante con autoridades departamentales, con el propósito de maximizar los recursos humanos y materiales disponibles, “para que los pacientes tengan su quimioterapia inmediatamente después de ser diagnosticados”.

Lea también
Search
Compartir