Cochabamba booked.net

Viedma protesta por ítems y los hospitales municipales tendrán menos personal

Los trabajadores en salud del Hospital Clínico Viedma realizaron un mitin ayer para pedir la asignación de más ítems a la Gobernación y al Sedes. En tanto, la Alcaldía dijo que 400 profesionales dejarán de prestar su servicio en los centros de salud y hospitales municipales a fines de 2023.

Los manifestantes pidieron que el Sedes y la Gobernación les devuelvan los ítems que se transfirieron al Servicio Departamental de Salud y a otras instituciones. Además, solicitan reemplazos para cubrir las vacaciones pendientes desde hace dos gestiones y un presupuesto para los contratos de consultores en línea que vencerán en 2023.

“Si no hay personal, la atención es deficiente. Tenemos que luchar con las autoridades para que nos devuelvan los ítems que se han ido al Sedes, hay ítems que son exclusivamente del Viedma. Se han hecho las peticiones y hasta ahora no retornan”, dijo el representante del sector.

El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, dijo que, a la fecha, el personal médico consta de 877 personas, pero sólo la mitad continuará trabajando. Alrededor de 400 concluirán sus contratos en hospitales de primer y segundo nivel y se tiene previsto contratar a 150 consultores con una inversión aproximada de 1.856.000 bolivianos por dos meses y medio.

Explicó que para evitar que colapse el primer y segundo nivel se realizó un trabajo de reingeniería y de recursos económicos, mediante un reformulado de presupuesto que será aprobado en los próximos días por el Concejo Municipal y que permitirá la contratación de consultores por dos meses y medio.

Agregó que el presupuesto municipal para la administración del Sistema Único de Salud (SUS) es de 52 millones de bolivianos, destinado a la compra de medicamentos, insumos, equipamiento y reactivos.

“Tenemos un remanente que nos permitirá contratar a los 150 profesionales, pero sólo hasta fin de año, por lo que el Ministerio de Salud debería ser más responsable y de los 1.450 ítems para Cercado como deuda histórica, por lo menos 600 ítems deberían distribuirse y de esta manera evitar el colapso”, sostuvo.

Señaló que para renovar los 419 ítems que fenecen a fin de año, el municipio necesitaría Bs 23 millones.

Lea también
Search
Compartir