El diputado Héctor Arce intentó este martes ingresar por la fuerza a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) en Cochabamba, y los guardias se lo impidieron. El 9 de octubre, la senadora Andrea Barrientos ingreso a la Municipalidad de Sipe Sipe y fue echada en presencia del alcalde Mario Galarza y otras personas.
Ambas autoridades informaron, a su tiempo, que su objetivo era cumplir con la fiscalización. En ninguno de los casos lograron su objetivo, pues, fueron echados.
EL MAS-IPSP
Arce es diputado del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), del ala evista (afín al expresidente Evo Morales). Llegó ayer en la mañana hasta ENTEL anunciando un trabajo de fiscalización, denunciando la ausencia de trabajadores porque habrían ido a La Paz, al cabildo respaldado por el ala arcista (afín al presidente Luis Arce) del partido azul.
Las divisiones al interior del MAS-IPSP continúan siendo evidentes.
Ayer, a Arce no le bastó con presentar su identificación de diputado, tampoco asegurar que no necesitaba un permiso o autorización para fiscalizar, ni mucho menos intentar trepar un torniquete instalado al ingreso de ENTEL y tampoco abalanzarse varias veces contra una hilera de funcionarios de seguridad que impidieron su paso.
“Vamos a retirarnos de acá. Hemos intentado hacer nuestro trabajo. Nos estamos yendo bastante lastimados”, dijo el legislador, en referencia a la caída que tuvo.
Arce aseguró que tomará las medidas y acciones legales “que el caso amerite”. Agregó que esta es una “prueba” de que en las instalaciones de ENTEL no había funcionarios públicos, “debido a que se encuentran en el cabildo de El Alto».
Arce visitó el SEDEM, donde verificó que 12 funcionarios habrían viajado a La Paz. En la tarde continuó su recorrido por instituciones públicas.
LA OPOSICIÓN
Entretanto, la senadora Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC), tropezó la semana pasada con una negativa en la Alcaldía de Sipe Sipe.
Un grupo de comunarios de Itapaya, que exigía la declaratoria de emergencia por la falta de agua en Sipe Sipe, acudió a Barrientos y la llevó a un teatro donde esperaban a Galarza, para interceder por el pedido.
Allí, el Alcalde cuestionó a Barrientos. Una mujer se acercó a la senadora, la tomó del brazo e intentó desalojarla del lugar a empujones, ante la presencia e inacción de Galarza. La situación desató la violencia entre los asistentes que presenciaron el hecho.
Ella rechazó todo tipo de agresión y dijo que en este caso considera que Galarza «tendrá cosas que ocultar», y lo tildó de violento.
La autoridad informó que se formalizó la denuncia contra el Alcalde de Sipe Sipe por cuatro delitos: violencia política, acoso político, obstaculización de funciones de fiscalización y discriminación.
En contraparte, los diputados de la Circunscripción 26 (C26) defendieron ayer al alcalde Galarza y aseguraron una gestión positiva, y cuestionaron a Barrientos.
La diputada Cristina Choque aseguró que aquel 9 de octubre la senadora incluso intentó “romper las chapas” de la puerta y fue “prepotente”.
Sobre las acciones del Alcalde frente a Barrientos, Choque dijo que fue una respuesta a la forma en la que se presentó, y justificó: “¿Quién no va a reaccionar?”.
Por su lado, el diputado Pacífico Choque informó que el alcalde de Sipe Sipe ya instruyó que se realice una denuncia disciplinaria contra Barrientos ante la Comisión de Ética de la Cámara de Senadores.