Cochabamba booked.net

Zoonosis lanza plan contra vectores y roedores, zona sur es vulnerable

Si se eliminan las cucarachas y no la basura, no sirve de nada. Lo mismo pasa con la eliminación de una población de roedores, se debe considerar el contexto, lotes, basurales, afluentes de río y otros.

Con el objetivo de resguardar la salud pública, el Departamento de Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba realizó este martes el lanzamiento del área de vectores para atender la problemática de cucarachas, ratas, ratones y arañas. Además, las autoridades anunciaron la continuidad de trabajos de limpieza, fumigación y destrucción de criaderos de mosquitos en la lucha contra el dengue.

El jefe de Zoonosis de la Alcaldía, Diego Prudencio, informó que la zona sur de la ciudad es la más vulnerable.

Explicó que los determinantes de salud (que son las circunstancias en las cuales una persona nace, crece y muere) están dadas, sobre todo, por el acceso a servicios básicos, la economía, educación y otros aspectos.

“Allá (en la zona sur) es donde tenemos el inconveniente, donde se debe focalizar los recursos humanos logísticos del Departamento de Zoonosis para que con el Programa de Vectores y lo que conlleva este programa sensibilizar a la población en cómo prevenir que aparezcan estos especímenes, cómo atender un caso relacionado con alguno de ellos”.

Agregó que incluso se debe considerar el no matar víboras, ya que no existirían especies ponzoñosas en la ciudad.

“Es parte de una ecología compleja; si se elimina, se va a eliminar un predador natural, por ejemplo, de roedores”.

De manera general, se pueden encontrar vectores y roedores en mercados, como en bolsas de yute y sombrillas; en escuelas, en pupitres y pizarras; en las casas, en sillas, mesas y camas; en espacios públicos, en jardineras, bancos y calles.

PARA EVITAR

Lo primero es la atención primaria, que hace referencia a la prevención que, en este caso, sería la limpieza.

Un entorno favorable para vectores es donde no hay la presencia humana, donde hay comida, sombra, porque es donde se reproducen.

En el caso de los mosquitos, influyen las aguas residuales, el césped, las áreas verdes, que tienen la capacidad de ser un reservorio para la proliferación de este espécimen.

Las cucarachas o chulupis crecen por una falta de manejo de la basura, alcantarillados, desagües, tuberías.

PARA COMBATIR

Lo ideal es evitar la proliferación de vectores y roedores. Sin embargo, en caso de su existencia, la Municipalidad puede intervenir.

Las acciones operativas son las denominadas secundarias, y hacen referencia a fumigaciones y otras.

“Nosotros vamos a ver si hay una sobrepoblación de un determinado vector o plaga, y vamos a proceder”.

LAS SOLICITUDES

Para eso, los ciudadanos pueden remitir su solicitud a Zoonosis o a una unidad organizacional de la Alcaldía, la Secretaría General, Secretaría de Salud o a la dependencia técnica que es el Departamento de Zoonosis. Se debe enviar una nota debidamente respaldada con fotografías u otras imágenes.

“Nosotros vamos a tomar conocimiento y vamos a hacer las indagaciones, en coordinación con la persona, para ver el análisis de pertinencia de atención del caso”.

Sin embargo, aclaró que los eventos con vectores en la ciudad “son tranquilamente llevaderos” y no repercutirán en un daño invasivo a la salud, siempre y cuando se controle el foco primario y se tomen las acciones preventivas.

17 RECOMENDACIONES

Las recomendaciones principales son: mantener las áreas limpias y ordenadas; guardar alimentos en recipientes cerrados; sellar los orificios o fisuras con material resistente; mantener limpieza constante, en especial en lugares donde se manipulan y consumen alimentos; mantenimiento de desagües y sistema de saneamiento para evitar el ingreso de roedores; limpieza de habitaciones y el interior del hogar, sacudir sábanas y frazadas antes de acostarse; sacudir la ropa y revisar los zapatos antes de ponérselos; evitar caminar descalzo durante la noche; revocar paredes y cielorrasos, tapar todas las grietas; usar guantes cuando se realiza trabajo de jardín; evitar acumulación de materiales de construcción, escombros y otros; si se le trepa una araña o alacrán, retírelo con precaución, no lo aplaste; no introducir las manos en huecos, paredes o debajo de las piedras; mantener las áreas limpias y ordenadas; mantener áreas libres de malezas y basura; y utilizar rejillas sanitarias en desagües.

Lea también
Search
Compartir