La polémica entre “evistas” y “arcistas” salpicó, ahora, a Comunidad Ciudadana (CC). El jefe del MAS, Evo Morales, con dos nuevos audios, aseguró este domingo que el presidente “Lucho Arce encargó a su hijo un pacto por la democracia con Carlos Mesa”.
El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) volvió a arremeter contra Marcelo Arce, hijo del presidente Arce, presentando dos nuevos audios.
“Dos cosas, Lucho autorizó a su hijo (hacer) un pacto por la democracia con Mesa. Autorizó acuerdos con Mesa”, afirmó en su programa de Radio Kawsachun Coca.
Según Morales, en uno de los audios se advierte que Arce autorizó a su hijo a negociar un pacto por la democracia con el expresidente y líder de CC, Mesa.
En la grabación presentada por Morales se escucha a una persona indicar lo siguiente: “Otro punto, con el tema de… le mencioné el tema de la charla con Mesa para el pacto por la democracia, ¿no? Lo va a considerar, me dijo, es una buena idea. Y hablamos del otro tema hermano, ‘positivo, me dijo’, entonces le metemos”.
Según Morales, la voz de esa persona pertenece a Marcelo Arce.
El exmandatario presentó un segundo audio según el cual la misma persona negocia, durante la campaña y antes de ser posesionado Luis Arce, la explotación del litio con transnacionales vinculadas al multimillonario Elon Musk.
El audio: “Yo quisiera compartir con él, para que tenga mucho más interés en Bolivia, y eso puede ser mejor para la posición en Advisory, etc. Lo que yo creo que tú puedes poner es que podemos ser un suministro confiable, extenso por las reservas que tenemos, con tecnologías como la suya, porque no es la única, hay un montón de tecnologías que están apareciendo en Francia, Finlandia, etc. Entonces no creo que ahorita en este momento nos podamos casar con alguien, pero definitivamente la tecnología de él, por las condiciones de nuestros proyectos, es una de las mejores”.
CC DESMIENTE A EVO
La jefa de bancada de la opositora CC en el Senado, Andrea Barrientos, desmintió este domingo las declaraciones de Morales.
“@evoespueblo y @LuchoXBolivia déjennos fuera de su pelea de pandillas. No hubo ninguna reunión, ni comunicación entre @carlosdmesag ni la DN de CC con Arce o su familia ni con Evo o la suya”, publicó la legisladora cochabambina en su cuenta de X, antes Twitter, red social, precisamente, de propiedad de Musk.
“SHOW”
Este domingo no hubo respuesta desde el Gobierno a la nueva acusación de Evo Morales, pero el Viceministerio de Comunicación se refirió al tema en días pasados cuando calificó las afirmaciones del expresidente como un “show mediático”.