En medio de un conflicto por los “aguateros” que adquieren agua de las viviendas que cuentan con vertientes en la zona norte de la ciudad de Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa informó que prevé la compra de agua a los propietarios de las vertientes con el objetivo de trasladar el líquido hasta la alguna Alalay.
La laguna Alalay es una de las pocas que existe en la ciudad. En la actualidad se realizan trabajos de dragado, luego de 26 años, para evitar una contaminación mayor de la fuente de agua.
Las autoridades municipales apuntan a alimentar el vaso con agua incluso de la represa Misicuni. Sin embargo, Reyes Villa dijo ayer que otra fuente serían las vertientes que hay en la zona norte.
“Vamos a utilizar esas aguas para poder llevar a la laguna Alalay, aparte de lo que podamos llevar de Misicuni. Va a ser siempre necesario; en esa zona tienen vertientes y una cantidad de agua importante, aunque ha disminuido últimamente el caudal de agua en la misma zona”, expresó la autoridad, haciendo referencia a la disminución del líquido en distintos lugares.
El Alcalde detalló el plan para la adquisición del recurso.
P. ¿Alcalde, es decir que la Alcaldía le va a comprar el agua a los dueños de casa para llevar a la laguna?
R. Así es. Igual que le compramos a Misicuni. Usted sabe, compramos el agua a Misicuni, pagamos 1 millón mensual a las aguas (Empresa) de Misicuni. Entonces, necesitamos no solamente aguas de Misicuni, sino también de ellos (propietarios de vertientes) para poder llevar a la laguna.
Ya tenemos el proyecto para poder llevar allá; inclusive, algún día, cuando se haga el río Rocha, podamos tener allá llevando aguas al río Rocha. Tenemos que hacer ese tipo de proyectos que le beneficien al medio ambiente de nuestra ciudad.
P. ¿Ya existe un convenio con los dueños de casa?
R. Sí. Vamos a hacer un convenio. Son 56 o 59, número aproximado, con esos 59 que venden ahí años (…). Vamos a hacer algo justo para todos.
P. ¿Se van a hacer ductos hasta la laguna?
R. Claro, se van a hacer ductos. Siempre hemos pensado hacer el proyecto, lo tenemos para llevar aguas de diferentes lugares y para que ya no entre agua contaminada a la laguna Alalay y no tengamos otra vez que hacer un saneamiento del vaso de aquí a unos años porque cuesta caro. En cambio, si se hace un mantenimiento una oxigenación periódica, se atiende para siempre esa laguna que es tan importante y es un pulmón de la ciudad de Cochabamba.
La autoridad reiteró que se prevé terminar trabajos de dragado en la laguna en diciembre, antes de que lleguen las lluvias.
CISTERNAS
Entretanto, a propósito de los carros cisterna que llevan agua desde las vertientes hasta diferentes barrios.
Reyes Villa explicó que como la ciudad “ha ido creciendo”, existe mayor cantidad de vecinos en la zona donde hay vertientes.
“Los vecinos reclamaron el despliegue de cisternas no solo porque destruyen el asfalto, sino por la peligrosidad. Hay choferes que manejan también a velocidad”, describió.
En busca de soluciones, hubo una reunión “amigable” el lunes junto a los encargados de los carros cisternas y los dueños de las tomas de agua.
“Yo les he ofrecido diferentes tomas. En la zona sur, si necesitan cinco o 10 tomas, les vamos a dar; y también en la zona norte, si necesitan, les vamos a dar como Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) agua potable”.
Informó que se dan una semana para sostener otra reunión en la que, además, participen los vecinos de las organizaciones territoriales de base (OTB) de la zona para encontrar una solución que beneficie a todos.
“No es una imposición de la Alcaldía, la Alcaldía es una mediadora, la que tiene que solucionar el tema entre los vecinos, los dueños de casa y los dueños de las cisternas”.