El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó en días recientes la Ley de Registro de Propiedad de Vehículos Automotores. Está lista para su promulgación.
El oficial mayor Jurídico del Concejo, Henry Rico, informó que el objetivo es que la Alcaldía tenga el registro correcto sobre la consolidación del derecho propietario, por un lado, y, por otro, contar con una actualización estadística del parque automotor.
Explicó que, a través de esta ley, habrá coordinación con la Dirección Departamental de Tránsito (que emite las resoluciones sobre el cumplimiento de los requisitos antes de que la Alcaldía expida los certificados de registro de vehículos) y con la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).
Rico detalló que existe un registro de unos 120 mil vehículos que circulan en el municipio; “pero, de esos, no tributan en la provincia Cercado, al Gobierno municipal, ni el 30%”; sino que lo hacen en otros municipios como Quillacollo, Sacaba, Oruro, La Paz, Santa Cruz.
“Ni siquiera de los que prestan el servicio de transporte público todos tributan en el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. Pero, usan nuestras vías, nuestras avenidas, y no tributan y se quejan”.
Aclaró que esta ley es para permitir una especie de censo de los vehículos que tributan en la ciudad y que de ninguna manera crearía algún otro tipo de impuesto ni se contraviene a otras leyes.
EXENTOS
Estarán exentos de este registro los vehículos de servicio oficial, es decir de las entidades estatales de cualquiera de los niveles de Gobierno, además de los vehículos del servicio diplomático y del servicio consular, así como de los de las misiones internacionales que están debidamente acreditadas ante el Gobierno de Bolivia y los que llegan a Cochabamba para competiciones deportivas o los que están en tránsito, como los de turismo que permanecen por varios días en la ciudad.
OBLIGATORIO
El Oficial Mayor explicó que el registro tendrá carácter obligatorio. Sin embargo, quienes ya están registrados en el sistema actual, no necesitarán hacerlo
Será necesario también para quienes realicen transferencias y cambios de propietarios o en caso de que el vehículo sufra algún tipo de siniestro y se tenga que dar de baja para evitar que los impuestos continúen corriendo.
“Y eso se hace en el acto. Lo que antes demoraba entre 30 y 45 días o más, con este sistema estará resuelto en 24 horas”.
Por otro lado, la Alcaldía entregará las placas o plaquetas de identificación.