El jefe de bancada de Creemos, el senador Henry Montero, sostuvo este jueves que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, es un “trofeo político” y preguntó si lo van a sentenciar por la huida de Evo Morales, porque hubo fraude o porque lideró un movimiento ciudadano en 2019.
“Es trofeo político, todo el mundo sabe que es trofeo político”, afirmó Montero, antes de cuestionar: “¿Por qué lo van a sentenciar, porque huyó Evo Morales, porque hicieron fraude, porque lideró un movimiento ciudadano de todos los bolivianos? Deberían fijarse por qué argumento penal lo van a sentenciar”.
El legislador se pronunció de esa forma un día después que el juez Primero de Anticorrupción, Elmer Laura, determinara ampliar la detención preventiva para Camacho, dentro de las pesquisas por el caso “Golpe I”.
“La Fiscalía lo detuvo por recortes de periódico, seguramente estará buscando recorte de periódicos para tener los argumentos necesarios para seguir deteniéndolo. Hasta ahora no han conseguido más argumentos para poderlo acusar, han pedido mayor ampliación”, acotó Montero.Camacho fue aprehendido en diciembre de 2022 en la ciudad de Santa Cruz y, luego, fue trasladado a La Paz. En abril, el juez Laura decidió ampliarle la medida por cuatro meses. Con la nueva determinación, Camacho estará detenido hasta noviembre.
BD/PP