La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz R.L (Fecoman) afirmó que hasta el momento el Banco Central de Bolivia (BCB) aún no le compró oro, están a la espera de que se pueda concretar esa transferencia y están predispuestos a otorgar el mineral al Estado.
“Hasta la fecha no hay el lineamiento para el tema de la compra del oro conforme se había concluido en las mesas de trabajo. No conocemos nosotros desde cuándo van a comprar oro y cómo van a ser los procedimientos”, señaló el presidente de Fecoman, Ramiro Balmaseda.
00:00AnteriorReproducirSiguiente
De acuerdo al informe de operaciones con las reservas de oro del BCB, entre mayo y agosto se compró 68 kilos de oro del mercado interno, de las cinco toneladas que fueron proyectadas para el presente año. Afirmaron que el mineral fue adquirido de forma responsable y de aquellos que cumplen con los requisitos establecidos.
En ese sentido, el dirigente dijo que están predispuestos a dotar de oro al Gobierno tal como se acordaron en las mesas de trabajo y como establece la norma. Aunque también recordó que aún está pendiente la aprobación del proyecto de ley de régimen tributario, lamentó que aún no sea tratado en la Asamblea Legislativa.
“Nosotros vamos a estar con la predisposición de poder vender el oro al BCB. También hacer notar que uno de los compromisos con el Gobierno es la aprobación de un régimen tributario, si bien hemos concluido las mesas de trabajo, no está en instancias correspondientes del Legislativo, nos interesa que sea ley el impuesto único que hemos planteado”, explicó.
El 5 de julio, los auríferos y el Gobierno acordaron la reglamentación a la Ley del Oro donde se estableció que la compra mínima sería de 1 kilo; el pago en bolivianos a través de una cuenta bancaria o cheque.
El BCB dijo que debido a la complejidad de consolidar el proceso de compra de oro y cumpliendo los estándares requeridos, hasta el 31 de agosto se registró a 10 vendedores del mineral que cumplen con los requisitos exigidos.