El intendente de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Navia, ratificó ayer que este año sólo se permitirá una Feria Navideña en la Fexco, ubicada en el campo ferial, para lo cual se prepara una ley municipal. Más de 4 mil comerciantes asociados expresaron su respaldo a la reubicación.
La iniciativa generó diversas opiniones entre los comerciantes. Un grupo llegó la semana pasada hasta el Concejo Municipal para rechazar el traslado, pero el Intendente enfatizó que no se permitirán asentamientos de comerciantes de productos navideños fuera de la Fexco. “Se reitera el traslado de todos los feriantes de Navidad hacia el campo ferial”, sostuvo.
Indicó que los precios de los espacios para los comerciantes serán los mismos que el año pasado, y se espera reubicar a alrededor de 4.200 comerciantes.
Los feriantes expresaron su respaldo este lunes en una marcha que llegó hasta puertas de la Alcaldía, en la plaza principal. “La verdadera feria, cerca de 4 mil nos vamos a ir a la Fexco”, manifestó la dirigente del sector, Elena Caero. Señaló que coordinan con la Alcaldía y el Intendente para una mejor organización y orden en la Feria Navideña.
Actualmente, la Ordenanza Municipal No. 3633/2006 dispone como único espacio de ubicación y asentamiento de la feria navideña la avenida Mártires de la Democracia, entre la avenida 6 de Agosto y La Patria. Y la ordenanza 3758/2007 la complementa ampliando la fecha de inicio de la feria desde el 1 de diciembre de cada año.
Navia indicó que trabajan en una nueva ley municipal que está en revisión en el Concejo para respaldar la reubicación.