Cochabamba booked.net

Cooperativas que explotan oro aportan 2.5% en regalías

Las cooperativas mineras que explotan oro aportan el mínimo en regalías, 2,5%, y no pagan impuestos al Estado boliviano gracias a una ley aprobada en el Gobierno de Evo Morales a diferencia de las operadoras privadas que están sujetas a pagar, según explicó Alfredo Zaconeta, experto en tema minería del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

“La minería ha hecho una diferencia de que el actor cooperativo como tal no paga impuesto alguno o impuesto a las transacciones, y lo único que paga es las regalías mineras, a diferencia de un operador privado que, si está sujeto a pagar regalías mineras e impuestos”, dijo Zaconeta a Urgente.bo.

La ley minera 535 que tiene una alícuota “especial” para la minería marginal (aquel punto donde la curva de beneficio se hace cero) y “crea una alícuota del 2.5% para este tipo de minería (marginal)”, a la cual se acogen todas las cooperativas que explotan oro en el país, “alegando que el oro que explotan es de carácter marginal, que resultaría muy complicado”, cuestionó.

En el país se estableció que el oro tiene una alícuota del 7% como máximo si es que la cotización es igual o mayor a 700 dólares la onza troy, pero todas las cooperativas se acogieron a la alícuota “especial”.

Además, a eso se suma que las cooperativas no pagan impuestos. “Un beneficio real a las cooperativas es que no pagan impuestos, se podría concluir que el oro no pagan impuestos en Bolivia porque está casi en un monopolio de un 99,6% está en manos del sector cooperativo”, sostuvo.
Según Zaconeta los que más aportan al Estado con el pago de regalías e impuestos son las empresas mineras privadas.

“Es preocupante la participación de las regalías por actores privados, ese actor privado está con 52,6%, sigue las cooperativas con un 49,7% del total de las regalías y en tercer lugar aparece la minería estatal con un 5,5%”, detalló.

En el tema de impuestos, las empresas mineras privadas, en la gestión 2022, aportaron aproximadamente con $us 482 MM al Estado. “La presencia privada son los que pagan. El año pasado cobró casi $us 482 millones por concepto de pago de impuestos, de las utilidades de las empresas mineras. La empresa minera San Cristóbal es la que casi está generando 80% de todo este impuesto”, indicó.

Las empresas privadas están realizando un aporte importante al país, “pero lo agravante es que quienes están perdiendo escenario precisamente son los actores privados y estatal” ante un crecimiento de las cooperativas.

Zaconeta advirtió que si el país continúa con este modelo dentro de la minería, “vamos a tener mayor presencia cooperativista (…) y una mayor presencia cooperativa se traduce en que estas no paguen impuestos”, finalizó.

Lea también
Search
Compartir