Políticos de oposición y de una facción del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que no corresponde la consulta del proyecto de ley para las elecciones judiciales a otros órganos del Estado. Señalaron que, más bien, se corre el riesgo de volver a fojas cero.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) y abogado constitucionalista Carlos Alarcón calificó de una burla la determinación de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de enviar el documento en consulta a seis instituciones, cuando el propósito es dar celeridad y viabilizar la elección de nuevos magistrados.
La comisión remitió el proyecto de ley en consulta a los ministerios de Economía, Planificación y Justicia, al Tribunal Supremo de Justicia, al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que se pronuncien en el plazo máximo de 10 días sobre el contenido de la propuesta.
A juicio de Alarcón, la decisión responde al interés del Ejecutivo de prorrogar en sus cargos a los actuales magistrados, con el fin de controlar instituciones tan importantes como el TCP con miras a las elecciones presidenciales de 2025.
Aseguró que el TSE ya se pronunció sobre la viabilidad de organizar las elecciones judiciales en 90 días y los comicios ya están programados para esta gestión, por lo tanto, se cuenta con presupuesto. “Es una estrategia para enterrar 100 metros bajo tierra las elecciones judiciales y designar de facto a las autoridades del Órgano Judicial”, aseguró.
A esto se suma la desconfianza a las seis instituciones de los órganos Ejecutivo, Judicial y Electoral, porque “responden a los intereses del Gobierno Central”, sostuvo el presidente del MAS en Cochabamba, Franco García.
Los asambleístas del ala evista alertaron que sus colegas arcistas quieren “obstaculizar” el tratamiento del proyecto de ley para frustrar las elecciones judiciales. “Los magistrados tienen un padrino, que es Arce Catacora. El Presidente está buscando dilatar y engañar al pueblo, anulando unas elecciones judiciales que no quieren. El Ejecutivo quiere un Órgano Judicial postrado”, dijo Alarcón.
Medidas
Un grupo de legisladores del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) se declararon en huelga de hambre, en demanda de que la Cámara de Diputados convoque a sesión para considerar con dispensación de trámite la ley que viabilice las elecciones judiciales.
El presidente del MAS en Cochabamba, Franco García, ratificó el estado de emergencia de los masistas en demanda de elecciones judiciales y no descartó la instalación de un segundo piquete de huelga de hambre. Además, dijo que el presidente es el responsable de frenar los comicios.