Se extiende el calvario para reencaminar el proceso de las judiciales, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados enviará a consulta a cuatro instancias el proyecto de ley transitoria para las elecciones.
El presidente de esa comisión, Juan José Jauregui (MAS), dijo que el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados tiene “muchas” inconsistencias que deben ser objeto de “explicación” y “ajuste” para comenzar su tratamiento.
Indicó que uno de los cuestionamientos es de índole económico, porque hace referencia a los recursos del presupuesto General del Estado 2024, por lo que se consultará a los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, y de Planificación del Desarrollo.
Mencionó que los plazos preestablecidos en la norma no habrían sido consultados con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Consideramos que es necesario que esta instancia (TSE) pueda hacer llegar su criterio con relación a los elementos que se refieren a los plazos que se integran en el proyecto de Ley 144”.
De igual forma se remitirá la consulta al Ministerio de Justicia, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Jauregui señaló que el plazo no debe exceder los 10 días para las respuestas. Eso sí, dijo que “por la urgencia de este tema espero que no transiten más de cinco días para que nos remitan las correspondientes respuestas a las consultas de este proyecto de ley”.
Debate
En tanto, Carlos Alarcón, diputado de CC, cuestionó que pese a los acuerdos alcanzados no se haya iniciado de inmediato el tratamiento de la norma.
“No han querido dar un tratamiento inmediato al proyecto de ley para tratarlo con dispensación de trámite por tiempo, en lugar de eso han mandado que se hagan consultas”, afirmó.
Asimismo, un grupo de diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), del ala evista, se declaró en huelga de hambre en demanda de que el proyecto de ley para las judiciales que llegó a la Cámara de Diputados sea debatido con dispensación de trámite.
Desde el piquete, Gualberto Arispe se sumó al rechazo de enviar el documento a consulta de las instancias mencionadas.