Las tres fuerzas partidarias en la Cámara de Senadores decidieron este miércoles conformar una “mesa de consenso”, para consolidar un proyecto de ley que garantice el desarrollo de las elecciones judiciales.
“En este momento estamos instalando esta mesa de consensos con las tres fuerzas políticas y esperemos reinstalar en horas de la tarde la sesión para que podamos tener novedades en cuanto a las elecciones judiciales”, afirmó la presidenta en ejercicio del Senado, Gladys Alarcón.
Los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se reunieron la mañana de este miércoles con los presidentes de la comisión de Constitución y de Justicia Plural, luego se tenía previsto reinstalar la sesión para debatir el proyecto normativo; sin embargo, se postergó para este jueves.
Alarcón dijo que se consensuará la redacción del proyecto normativo, garantizar que sea aprobada con el respaldo de los dos tercios de los senadores, tal como determina la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) del 31 de julio.
Se conoció que existen dos proyectos normativos que deben ser evaluados, uno que fue aprobado por la comisión de Constitución del Senado y otra que fue presentada por Comunidad Ciudadana.
Al respecto, el senador de CC Santiago Ticona explicó que se está debatiendo sobre la reducción de los plazos que permita que las elecciones se lleven a cabo este año, la participación de veedores nacionales y de organismos internacionales.
“Nosotros queremos que haya una elección transparente para que el 2 de enero estos magistrados, que han dejado por los suelos la imagen de la justicia en Bolivia, se vayan. Se está analizando diversos puntos, el proceso, los tiempos, los veedores es un debate muy delicado”, informó.
Se tiene previsto que el pleno de la Cámara de Senadores reinstale su sesión este jueves, a partir de las 09:00, donde se debatirá el proyecto normativo que salga de la mesa de consenso.