Cochabamba booked.net

Amparo Carvajal revela que el Presidente Arce le pidió que levante su vigilia

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, reveló este lunes que el presidente Luis Arce le solicitó levantar la vigilia de 51 días que mantenía para la devolución de la sede de esa institución que fue tomada por gente allegada al dirigente paralelo Édgar Salazar.

“En ese sentido, apelo a su apoyo con la misma predisposición que acepté dejar la vigilia a pedido suyo, para lograr la pronta y efectiva devolución de la Casa de los Derechos Humanos, cuyo inventario realizado por notario público, demuestra el mal comportamiento de quienes estuvieron bajo su ‘cuidado’ durante el tiempo que duró su estadía luego de su toma violenta”, señala Carvajal en una parte de la misiva que entregó este lunes al Jefe del Estado.

Carvajal y Édgar Salazar, dirigente afín al MAS, sostienen una disputa por el control de las oficinas de la APDHB. El 2 de junio, un grupo que respalda a este dirigente tomó la sede de derechos humanos.

Carvajal cumplió una vigilia a la intemperie desde inicios de junio hasta el 23 de julio de 2023, para exigir que el grupo ligado a Salazar, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Hasta ahora se conocía que había dejado esa medida por la intermediación del Cónsul de España en Bolivia, Guillermo Gil.

Este lunes, Carvajal presentó la misiva al Presidente para solicitar que interponga sus “buenos oficios” para la devolución de la sede de la APDHB.

“Hago esta carta abierta y pública solicitando a su autoridad que interponga sus buenos oficios a fin de que el inmueble, conocido como la casa de los derechos humanos, (…) sea devuelto a sus propietarios legítimos”, le indica Carvajal a Arce en su carta. 

Tras el desalojo de Carvajal y del grupo de Salazar de la sede de la APDHB, se debía concretar una reunión entre ambos dirigentes para hallar una solución al conflicto.

“Acepté dar fin a esa medida de protesta en el marco de un acuerdo, mediado por el cónsul de España en Bolivia con su persona; sin embargo, trascurridos 22 días (de ese hecho) no he podido ingresar a la casa de los derechos humanos para reiniciar las actividades en mi calidad de presidenta legítima y legal de la APDHB”, indicó la Presidenta de la APDHB titulada “solicitud de cumplimiento de acuerdo”.

Lea también
Search
Compartir