La pugna entre “renovadores” y “radicales” del MAS ha continuado este fin de semana con acusaciones mutuas de prorrogar el mandato de los actuales magistrados, mientras sigue estancada la preparación de las elecciones judiciales en proyectos de ley que no logran consenso en la Asamblea Legislativa, a casi 19 días de cumplirse el plazo fatal otorgado por el Tribunal Supremo Electoral para la entrega de la nómina de candidatos a magistrados.
La posibilidad de prorrogar mandato por dos meses surgió como alternativa para que la Asamblea Legislativa apruebe por dos tercios una ley sobre el reglamento de selección de candidatos, respetando el mandato del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró inconstitucional el anterior reglamento aprobado a nivel de la Comisión Mixta, presidida por la senadora Patricia Arce del MAS.
El ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que no hay posibilidad constitucional de ampliar el mandato de seis años a los magistrados, cuya gestión termina el 31 de diciembre de 2023 y cualquier propuesta que vaya por ese camino es inconstitucional, advirtió.
Aclaró que quien ha propuesto no ha sido el diputado “renovador” Andrés Flores, jefe de bancada del MAS, sino fue “Patricia Arce junto a Silvia Salame. Ese tema de ampliar hasta el 31 de enero, lo ha escrito Miguel Pérez, que es el jefe de la bancada del Senado del MAS y ha sido por instrucción de Evo Morales”, declaró en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.
Lima aseguró que Morales ha instruido a Patricia Arce, Flores y otros senadores “evistas”, que garanticen esa ley que fue tramitada y aprobada por mayoría con el apoyo de la senadora Silvia Salame que al parecer ya no pertenece a Comunidad Ciudadana, precisó el ministro de Justicia.
“Son senadores de Evo que han ampliado el período de los magistrados que no pueden pasar del 31 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024. Una vez que abres la puerta puedes ampliar indefinidamente. Esa es la propuesta de Evo al país, por eso Morales le está diciendo mentiras al país permanentemente. Dice que no quiere ampliar, pero sus senadores ya ampliaron hasta el 31 de enero; esa es la doble moral que tienen algunos políticos en el país”, manifestó.
Morales aclaró que no es posición ni política del MAS ampliar el mandato, sino cumplir con la Constitución y lamentó que los “renovadores” tengan un acuerdo con los opositores Comunidad Ciudadana y Creemos, tal como hicieron con la Ley del Censo y la Ley del Oro donde demostraron que “renovadores” y opositores suman más de dos tercios.
Indicó que su bancada de “radicales” está exigiendo a los renovadores que, de una vez, junto a la alianza con la derecha, aprueben la ley, pero resulta que ahora ambos ya no quieren impulsarla para garantizar la elección de magistrados que debería realizar la primera semana de diciembre.