La estancia Milagro está ubicada a 300 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra antes del ingreso a Ascensión de Guarayos. Un grupo de agentes de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (Daci) de la Fuerza Anticrimen de la Policía Boliviana ubicó la propiedad con la finalidad de atrapar al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien está prófugo de la justicia desde hace 13 días. El 29 de julio se produjo un fallido operativo de captura que dejó a tres uniformados heridos a manos de la seguridad “paramilitar” del fugitivo.
Tras esta acción se activó un operativo de allanamiento que se extendió hasta las primeras horas de ayer. Los uniformados se encontraron una residencia dotada de comodidades y servicios básicos. De acuerdo con el acta a la que accedió EL DEBER, la requisa permitió secuestrar documentos que implican al ciudadano boliviano Ivar García López, alias ‘el Colla’, quien recientemente fue enviado al penal de Palmasola como sospechoso de narcotráfico y lavado de activos, delitos que pudo cometer por su presunta sociedad con Marset.
La Policía cree que éste fue el hombre de confianza del uruguayo, pues jugó un papel “de administrador” en el esquema que se armó en el país. La propiedad fue intervenida por el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción al mando del mayor Saúl Salazar y la fiscal anticorrupción Mirtha Mejía.
Los agentes también interrogaron a los trabajadores de la estancia, quienes estaban a cargo del cuidado de 439 cabezas de ganado vacuno y equino, en una superficie próxima a las 400 hectáreas. Ellos recibían sus salarios y estipendios en dinero en efectivo de manos de la esposa de García. La Fiscalía decidió aprehender a uno de los obreros de la hacienda.
Por la forma en la que se organizó la hacienda y los documentos requisados, se sabe que Diego Nicolás Marset Alba, hermano por parte de padre del fugitivo, estuvo hace pocas horas en esas instalaciones. Este ciudadano es parte de círculo de confianza familiar del narcotraficante uruguayo y estuvo a cargo de las operaciones del lavado de dinero.
Según un informe de Unidad Especial de Inteligencia Sensible (SIU) de la Policía de Paraguay, Marset Alba, adquirió en ese país bienes inmuebles bajo el paraguas de empresas supuestamente legales, como el grupo Tapyracuai y la estancia ganadera 23 de Abril, que fueron allanadas durante la megaoperación Ultranza Py, en febrero 2022. Esa operación contó con el respaldo de Europol y provocó que Sebastián Marset salga de Asunción, donde se había instalado desde 2018.
“Marset es el principal ideólogo, organizador y supervisor de las operaciones ilícitas, además es uno de los destinatarios mayoritarios de las ganancias generadas por el esquema de tráfico internacional de drogas”, señala el reporte de la unidad SIU del país vecino.
En Bolivia, las operaciones del uruguayo incluían el control del puente aéreo para el trasiego de drogas a Paraguay y la “exportación” a Europa. Entre 2021 y julio pasado, el tiempo de su estancia en el país, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) no detectó movimientos irregulares. En estos últimos 13 días, la Policía detectó que el uruguayo hacía pagos en efectivo. El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, señaló que ya se le confiscó Bs 40.000 y $us 400.000.
Ayer, policías del Grupo de Investigación y Análisis Económico y Financiero (Giaef), con el aval legal del fiscal de sustancias controlas Juan Pablo Sánchez allanaron una cancha situada por el quinto anillo, entre las avenidas Alemania y Beni. El sitio estaba siendo ocupado por deportistas, pero los agentes y el fiscal ingresaron para hacer una requisa y secuestro de documentación. El sitio fue precintado y se produjeron otros dos allanamientos más.
Por su lado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló ayer que el operativo para atrapar al prófugo fue bautizado como “León 23”, esto por su militancia en los Leones El Torno, un equipo de segunda división de la Asociación Cruceña de Fútbol y por el número de la camiseta con la que jugaba en ese torneo local.
La autoridad señaló tres hipótesis sobre el paradero del fugitivo; dos de ellas apuntan a su permanencia en territorio nacional y “lamentablemente, la tercera es que este sujeto ya cruzó las fronteras”. Desde el Daci no descartan que pudo hallar una ruta a Brasil a través de la zona boscosa y deshabitada que hay entre los departamentos de Santa Cruz y Brasil.
El uruguayo burló un operativo policial que se activó el 29 de julio en la avenida Alemania de la capital cruceña, donde el hombre vivía con su esposa y dos hijos. En esa residencia también estuvo Jimena Katheryn Marset Cabrera, la hermana del narcotraficante, quien está señalada por administrar negocios inmobiliarios y compra de vehículos lujosos con los recursos del narcotráfico.
De hecho, en Milagro los agentes secuestraron 10 vehículos de alta gama y un todoterreno para actividad deportiva conocido como Teryx, además de un cuadratrack. También secuestró dos tractores y otras herramientas adquiridas para el mantenimiento de la propiedad. Además y tal como sucedió en la casa de la avenida Alemania, donde hallaron 17 fusiles modernos, en esta hacienda también hallaron cinco armas largas cargadas con munición.
Mamani explicó que en el contexto de las operaciones “León 23” se secuestraron cerca de 2.000 proyectiles de grueso calibre. La autoridad estuvo en Paraguay donde intercambió información y accedió a los reportes de Inteligencia de ese país sobre Marset.
Hasta ayer por la tarde se habían realizado 53 allanamientos que derivaron en el secuestro de 18 propiedades, dos de ellas haciendas rurales. La pasada semana, hubo una operación en otra estancia en la zona de Tres Cruces. Según la autoridad “la afectación a la organización de Marset” es cercana a a los $us 10 millones.
Hasta ayer había 16 personas con detención preventiva y 37 personas investigadas, entre ellas Rebeca Barboza Achacollo, la hija de la exministra Nemesia Achacollo que declara hoy en la Fiscalía. Ayer, el juez tercero de Anticorrupción, Primo Flores, liberó a dos hermanos que fueron acusados de tener vínculos con Marset, uno de ellos es el influencer conocido como Pikilú.