Cochabamba booked.net

Ley para las judiciales se estanca en el Legislativo

El MAS y la oposición volvieron ayer a dejar en la incertidumbre al país, luego de que el martes dieran señales de un posible acuerdo para garantizar las elecciones judiciales en 2023. El proyecto de ley que acordaron elaborar de manera conjunta para la convocatoria y la preselección de candidatos quedó estancada, luego de que la comisión técnica no lograra reunirse como estaba previsto, lo que provocó un cruce de acusaciones entre oficialistas y opositores por supuestamente no tener intenciones verdaderas de avanzar en ese proceso.

“Lastimosamente, dos senadores del MAS no se presentaron (a la reunión), rompiendo el diálogo. No se puede construir normas cuando hay diferencias en el mismo MAS. Y, en este caso, era importante tomar decisiones. Así no se puede seguir”, se quejó el senador de Creemos, Henry Montero. 

El martes, en una reunión entre los jefes de bancada y el vicepresidente, David Choquehuanca, se acordó conformar una comisión técnica para consensuar y elaborar un solo proyecto de ley para las elecciones judiciales.  En ese marco, se esperaba que en la jornada de ayer se registraran nuevos avances en ese sentido. 

Sin embargo, la comisión técnica no logró reunirse. Se conoció que dos senadores del MAS no asistieron al encuentro, entre ellos, Luis Adolfo Flores, quien aseguró que pidió permiso de una hora debido a una sesión de Comisión Especial de Investigación de Delitos de Abuso Sexual, Violación contra infantes del Senado. 

En ese sentido, rechazó la protesta de la oposición y, al contrario, acusó a la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) de obstaculizar el trabajo de la comisión técnica. “Ellos pudieron que todo sea aprobado por unanimidad, ya no por dos tercios, como dice la sentencia (del TCP). Creo que ha existido falta de flexibilidad por parte de Comunidad Ciudadana, buscando pretextos. (Por) una hora pedí licencia y envié a mi técnico. Todos, desde ayer, han sesionado con los técnicos. Están buscando pretextos para no avanzar en el diálogo”, afirmó. 

La jefa de bancada de CC en el Senado, Andrea Barrientos, por su parte, puso en duda la intención del MAS de llegar a un acuerdo con la oposición. Como prueba, dijo no se logró ningún avance en una primera reunión en la mañana de ayer y que, tras ser citados para las 15:00, no se presentaron dos senadores del MAS, algo que calificó como una “burla”. 

“Nos han convocado y estábamos presentes los jefes de bancada. En esta reunión, lo que hacen los senadores del MAS es no asistir. Convocan a las 17:00 para tratar la ley que ellos han aprobado, haciendo un desaire (a la oposición). Es una falta de respeto, no a nosotros, sino al país. Esto es inadmisible. El MAS quiere imponer a sus autoridades y quiere hacer lo que le da la gana, pero nosotros no les vamos a dejar hacer lo que les dé la gana”, protestó la legisladora opositora. 

Por su parte, el diputado arcista y presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui (MAS) rechazó un nuevo fracaso en la búsqueda de un acuerdo y dijo que solo se registró una pausa. 

“Esta no es una ruptura: simplemente es una pausa (…). En realidad, nuestro presidente nato (David Choquehuanca) nos indicó que vamos a podernos reunir con el Tribunal Supremo Electoral, ya que este tema involucra a esta instancia”, aseguró el legislador.

Para este jueves, está prevista la reunión que sostendrá el Vicepresidente con los vocales del TSE para tratar los plazos de las elecciones judiciales.

El vocal Tahuichi Quispe adelantó que el TSE, como mínimo, requerirá 90 días para organizar las elecciones judiciales y señaló que ello debe correr a partir del 3 de septiembre, si se pretende que los comicios tengan lugar en diciembre de este año.

REUNIÓN

El vicepresidente David Choquehuanca se reunirá hoy con los vocales del TSE para discutir los plazos de las elecciones judiciales, con el fin de garantizar los comicios para este año.

Lea también
Search
Compartir