La Dirección Distrital de Migración de Santa Cruz afirmó que todos los documentos que presentó el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset para tramitar un pasaporte con el nombre de Gabriel de Souza Beumer, eran originales, por tanto, no se registró ninguna irregularidad en la otorgación de ese documento.
«Para que nosotros podamos emitir un documento de viaje como el pasaporte, primero es el Serecí el que emite el certificado de nacimiento, el cual pasa por el Segip para que puedan emitir la cédula de identidad. Todos los documentos que presentó eran originales, por eso se procedió a emitir el pasaporte”, explicó la directora regional de Migración, Dayana Angola.
El martes se conoció que Rebeca Barboza Achacollo, hija de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, fue quien otorgo un pasaporte al narco uruguayo con otra identidad. La Fiscalía está investigando a estas personas y se prevé que sea convocada a declarar.
En ese sentido, Angola detalló los pasos correspondientes que se debe seguir para que Migración otorgue un documento, primero es contar con un certificado de nacimiento emitido por el Servicio de Registro Cívico (Serecí), el cual pasa por los filtros del Servicio General de Identificación Personal (Segip).
“Una vez que se hace la constatación de que los documentos eran reales, es que se procedió a emitir el pasaporte. Se cumplió todos los procedimientos con relación al pasaporte, constatando la veracidad de la cédula de identidad”, insistió.
Aunque, Angola señaló que la oficina distrital de Migración presentó el respectivo documento de apersonamiento para que el Ministerio Público convoque a la persona que otorgó el pasaporte, responsabilidad que recae en la hija de la exministra.
“La distrital de migración presentó el respectivo apersonamiento y el Ministerio Público dirá en qué momento la señora Barboza Achacollo prestará su declaración. En ese entonces la señora Barboza Achacollo tenía la responsabilidad de constatar los datos biométricos y los datos dactilares de las personas”, enfatizó.
Según la investigación, el 23 de abril de 2019, a las 15:06, Marset realizó la solicitud de pasaporte utilizando la identidad boliviana de Gabriel de Souza Beumer. El acta de consignación de documentos y autorización para el pago de trámite señala que presentó una fotocopia de su cédula de identidad y el original.
En ese momento, Barboza Achacollo, quien era auxiliar I de Filiación y Pasaportes en Migración, verificó que los documentos fueran auténticos y firmó el acta para continuar con el proceso.