Las Fuerzas Armadas (FFAA) establecerán un departamento de ciberdefensa con la misión de combatir los ataques cibernéticos y el creciente uso del internet y de las redes sociales.
El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Eduardo Arandia, en el acto por los 198 años de creación de las FFAA, explicó que este departamento tendrá la misión de coordinar e integrar la fuerza ciberespacial organizada y capacitada para encarar las ciberoperaciones y combatir en el ciberespacio en cualquier momento
Para ello, se trabajará en asegurar el funcionamiento del sistema de comunicación, tecnologías de la información y la comunicación, energía, servicios, seguridad alimentaria y sistemas críticos vinculados a la ciberseguridad de las Fuerzas Armadas y del Estado.
“Para cumplir con esta misión se ha ordenado a los comandos de fuerza que se inicie un proceso planificado de transición para la planificación de una nueva estructura, organización en cada fuerza disponiendo de un departamento de ciberdefensa”, sostuvo Arandia.
La creación de este departamento será la base para plantear una unidad en el Órgano Ejecutivo del Estado.
Para formar a los militares en ciberdefensa, el Comando en Jefe de las FFAA instruyó a la Universidad Militar la inserción en la currícula académica la formación de cuadros y la asignatura de ciberdefensa, ciberseguridad e Inteligencia Artificial con el propósito de mejorar sus competencias y alcanzar un nivel altamente eficiente y eficaz en temas de ciberdefensa.
También se insertará una unidad de instrucción de enseñanza de ciberdefensa y ciberseguridad e Inteligencia Artificial en el servicio militar y premilitar, cuyo propósito principal es de proporcionar a las y los jóvenes entre 15 y 18 años un conocimiento sobre estas nuevas áreas.
Esto “con el fin de capacitarlos para protegerse eficazmente contra las amenazas y engaños cibernéticos muy frecuentes por el elevado uso del internet y de las redes sociales”, dijo.
Paralelamente se trabajará en establecer una infraestructura de cibernética militar para que trabaje de manera coordinada entre el Ministerio de Defensa y el Comando en Jefe de las FFAA.
“Se encargará de establecer toda la infraestructura cibernética militar de servicio al Estado para la protección de las infraestructuras críticas de los sectores estratégicos y productivos de manera que se pueda consolidar la defensa del ecosistema cibernético y defender contra ciberamenazas destructivas en el que se desenvuelve el estado en el quinto dominio de la guerra, el ciberespacio”, afirmó.