Defensa al Consumidor de la Intendencia realizó un operativo en el mercado 25 de Mayo donde se verificó si las balanzas de las comerciantes están calibradas correctamente. Los sistemas que adulteraban el peso fueron decomisados por los funcionarios municipales.
El jefe de Defensa al Consumidor, Enrique Vizcarra, informó que si bien, no pueden regular el tema de los precios, si pueden controlar los instrumentos de medición, con el objetivo de que los productos que llegan al hogar de los compradores cumplan con la calidad y peso correcto.
“Hay varios instrumentos de medición que están siendo retirados del mercado porque existe una fluctuación respecto al peso, esto amerita una sanción y el decomiso del instrumento, además de la enmienda”, explicó Vizcarra.
Advirtió que quienes sean identificados como infractores recibirán sanciones administrativas, además de multas que fluctúan desde los 100 a los 100 mil bolivianos y el decomiso de sus balanzas.
Por otro lado, Vizcarra resaltó y felicitó a los comerciantes que usan sistemas de pesaje calibrados correctamente, indicó que el 80% cumple con el “peso justo”.
“Todas las comisarías; especialmente de los mercados centrales, cuentan con sistema de medición donde el consumidor puede solicitar ante cualquier duda hacer el pesaje con el comisario”.