Con la firma del orden de proceder, la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) dio visto bueno para que la Empresa Constructora Cochabamba S.A. (ECCSA) inicie la construcción de la Unidad de Radioterapia, en predios de la Ciudadela de la Salud.
La obra inicia a un día de la socialización del proyecto “Construcción con su equipamiento de una unidad de radioterapia en el departamento de Cochabamba”, que se llevó adelante con pacientes y familiares enfermos con cáncer, además de autoridades departamentales.
De acuerdo a información proporcionada por AISEM el proyecto tendrá una inversión de más de 97 millones de bolivianos, que contempla diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha, bajo la modalidad de contratación fue Llave en mano.
La construcción se llevará adelante en una superficie de 3.017,80 metros cuadrados, contará de una planta baja y tres niveles, se prevé que sea concluida en 360 días y 90 días adicionales para realizar la puesta en marcha del equipamiento. La infraestructura beneficiará a 661.119 pacientes.
El proyecto cuenta con licencia ambiental, aprobada por el Organismo Sectorial y Autoridad Ambiental Competente. Además de otra licencia para actividades con sustancias peligrosas.
La nueva infraestructura, que tratará a los pacientes de manera ambulatoria, contará con equipamiento médico de alta tecnología como acelerador lineal de alta energía para uso clínico, equipo de braquiterapia de alta tasa, tomógrafo computarizado helicoidal multicorte para aplicación oncológica, set de dosimetría para el acelerador y set de inmovilizadores; entre otros.




