Cochabamba booked.net

Cochabamba soportará más calor y evaporación por efecto de El Niño

Cochabamba  soportará  un aumento de las temperaturas  en los próximos meses por el fenómeno del El Niño, que ocasionará la evaporación del agua de fuentes superficiales, mientras que en otras zonas  se registrarán intensas lluvias, informó el meteorólogo del Senamhi, Nils Ruiz.

“El Niño ya ha dado evidencias en este mes de julio por los aumentos de temperaturas, está claro este mes han sido más elevadas de lo normal. Estamos monitoreando para ver cuáles van a ser las consecuencias”, comentó.

El meteorólogo remarcó que, si bien varias regiones del departamento han sufrido por la falta de lluvias desde el 2020, este año la situación podría ser más crítica debido a El Niño.

Mencionó que el fenómeno es consecuencia de la variabilidad climática y que se da cada tres a siete años. Dijo que no tiene nada que ver con el cambio climático, aunque este puede contribuir al incremento de las temperaturas.

Ruiz puntualizó que El Niño causará que el verano sea más cálido y añadió que el  fenómeno afectó a Cochabamba en 2016, por lo que  experimentar de nuevo esta variabilidad estaba dentro de los pronósticos. Aseveró que la duración de su paso suele ser siete meses.

Lea también
Search
Compartir