La noche de este martes se registraron amagues de enfrentamiento entre efectivos policiales, un grupo de activistas y parlamentarios de oposición en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Estos últimos intentaron ingresar hasta la terraza de la institución donde se encuentra Amparo Carvajal para entregarle alimentos y cobijas, pero fueron impedidos.
El diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga denunció que fue golpeado por policías cuando intentaba llegar a través de una escalera hasta la terraza de la APDHB donde se encuentra la presidenta Amparo Carvajal y verificar su estado de salud.
“Con la ayuda de activistas he intentado ingresar a la asamblea a través de una escalera, pero he sido agredido vilmente por los policías, por el teniente Terrazas y el teniente Zúñaga contra quienes voy a iniciar una demanda penal. Como, diputado nacional quería ver el estado de salud de la señora Amparo Carvajal”, dijo el parlamentario a la ANF.
Astorga dijo que con esas acciones el Gobierno solo pretende resguardar a los avasalladores de los predios de derechos humanos, que el pasado 2 junio fue tomado por un grupo de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza de Edgar Salazar que alegan que ellos son los representantes legítimos.
“Con esto se demuestra que la Policía, el ministro de Gobierno lo único que quieren es proteger a los avasalladores del MAS, pero no precautelan, no cuidan la vida de Amparo Carvajal. Cualquier cosa que le ocurra a Amparo, cualquier atentando en contra de su vida, cualquier atentando contra su integridad física será responsabilidad del ministro de Gobierno y la Policía”, añadió.
Debido a los incidentes un grupo que apoya a Carvajal instaló una vigilia en las afueras de la casa de derechos humanos y ahí reprocharon la actitud de los efectivos del orden que realizan una barrera para impedir que otras personas ingresen a las instalaciones.
“La Policía protege delincuentes”, arengaban las personas que se dieron cita hasta el lugar.
La mañana de esta jornada, la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, logró ingresar a los predios de su institución que fue tomada desde el mes pasado.
Testigos relataron que tras casi 40 días de vigilia, la defensora en derechos humanos pidió ingresar a las instalaciones y los custodios accedieron a la solicitud, pero advirtieron que necesitarían a un cerrajero porque la puerta estaba con cadenas y candados.
Pese a la ayuda del cerrajero, no lograron romper los seguros. En esa situación, Carvajal pidió ingresar por medio de una escalera.
Por otro lado, se conoció que el abogado de la APDHB presentó una acción de libertad contra Edgar Salazar que es uno de los que tomó la sede.




