Las cámaras de Senadores y Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recularon y decidieron renunciar al incremento salarial 2023, pese a que en Diputados, por ejemplo, ya recibieron el incremento retroactivo a enero de este año. Los legisladores admitieron que la decisión fue por la ola de críticas de la ciudadanía. No obstante, no mostraron ningún documento que respalde su renuncia a ese dinero.
Comunidad Ciudadana (CC) y un legislador evista plantearon reducir sus salarios. Son propuestas que van desde una rebaja del 20 hasta el 50%, pero no sólo a los asambleístas, sino a todos los funcionarios del nivel central que ganen más de 15.000 bolivianos.
Renuncian
“Después de escuchar atentamente las voces de la ciudadanía y considerando las preocupaciones y críticas expresadas por diversos sectores de nuestra sociedad, como Senado hemos tomado la decisión de dejar sin efecto el incremento salarial, que estaba contemplado en el Decreto Supremo 4929 (4928)”, dijo el actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Más temprano, el presidente de Diputados, Jerges Mercado, y la presidenta en ejercicio del Senado, Gladys Alarcón, detallaron que los únicos beneficiados con el incremento serán los funcionarios administrativos del Órgano Legislativo. “Los diputados no vamos a tener ningún tipo de incremento, a pesar del decreto que existe”, dijo.
Para el parlamentario, las críticas sobre este tema son “infundadas” y, aunque sí se hubiera ejecutado ese incremento salarial a los legisladores, el mismo hubiera sido de tan solo un 0,9% del presupuesto.
El diputado José Ormachea de CC dijo que el aumento salarial a los legisladores ya se hizo efectivo. “Confirmar que nos han incrementado el sueldo, tanto a diputados como a senadores, titulares y suplentes. Además informar que nos han pagado un retroactivo de seis meses, equivalente a alrededor de 100 dólares (unos 690 bolivianos) desde enero hasta el día de hoy. Nos han pagado esa suma”, explicó.
Plantean la reducción de sueldos
Ormachea y su colega Luciana Campero anunciaron que presentarán un proyecto de ley para reducir los salarios de los legisladores en un 20%. Plantearán una rebaja salarial a todos los funcionarios estatales -empezando por el Presidente del Estado– que ganen más de 15.000 bolivianos.
“El objetivo es reducir el salario a las autoridades jerárquicas, es decir el Presidente, el Vicepresidente, ministros, viceministros, diputados, senadores, magistrados, al procurador, fiscal, defensor del Pueblo, comandante de las Fuerzas Armadas y comandante de Policía Boliviana. Todas las autoridades jerárquicas que reciban un haber mensual mayor o igual a 15.000 bolivianos se verán afectados”, detalló el legislador Campero.
El diputado evista Renán Cabezas del MAS planteó que los legisladores se reduzcan el salario en un 50%. Es decir de los 22.600 bolivianos que ganan actualmente, ese monto pueda bajar a 11.300.
El asambleísta oficialista agregó que el remanente del dinero asignado para los sueldos podría ser usado para donar a alguna institución nacional de carácter social. “Tenemos que ser solidarios con el pueblo, es tiempo de austeridad y no se actúa en ese sentido. Lamento mucho por los que han tenido esta iniciativa (de aumentar el salario), más bien los legisladores deberíamos de descontar de nuestro sueldo y donar a alguna institución de carácter social”, dijo Cabezas.