Luego de conseguir la suscripción de un convenio con el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) y la empresa Misicuni, los pobladores de la comunidad de Montecillo Bajo del municipio de Tiquipaya se comprometieron ayer a liberar los 600 metros del tramo que falta para concluir la construcción de la aducción 1.
La construcción del ducto tiene un avance del 90 por ciento y permitirá trasladar agua de la represa de Misicuni a los municipios de Tiquipaya, Cochabamba y Sacaba, según información oficial.
El presidente de Misicuni, Óscar Zelada, explicó que los trabajos de la aducción 1 fueron paralizados hace tres años en el sector de Montecillo Bajo porque los comunarios exigían la atención de varias demandas para liberar el área de trabajo.
Comentó que los conflictos internos entre comunarios de Montecillo y vecinos del Distrito 4 prolongaron la continuidad de los trabajos, pese a la intervención de legisladores de la Brigada Parlamentaria, el gobernador Humberto Sánchez y de autoridades del Ministerio de Medio Ambiente para agilizar la conclusión del proyecto.
“En su momento incluso se garantizó 37 millones de bolivianos para construir las redes de distribución de agua de Misicuni en Tiquipaya”, señaló.
Por su parte, el representante del Comité de Defensa de Tierras Agrícolas (Codetamt), Omar Fernández, sostuvo que la principal demanda de Montecillo Bajo fue la entrega de agua por parte de Semapa para combatir el déficit hídrico.
En ese contexto, ayer los comunarios y usuarios de Cooperación de Agua Potable y Alcantarillado de Tiquipaya (Coapat) marcharon desde la plaza Colón de la ciudad de Cochabamba hasta la plaza 14 de Septiembre para exigir la firma de un convenio con Semapa y Misicuni que garantice la dotación de 1.700 metros cúbicos de agua como compensación por el uso de los recursos hídricos de la represa de Escalerani.
Fernández detalló que el convenio establece la entrega de agua por parte de Semapa en dos tomas, uno en beneficio de los usuarios de Coapat y otro de Montecillo Bajo. El documento se suscribió después de la protesta y en medio de observaciones por la oposición de otros barrios.