La posible presencia de la gripe AH3N2 variante K en Bolivia movilizó a las autoridades sanitarias debido a que se reportaron cinco casos sospechosos en Cochabamba y la declaratoria de alerta naranja en Santa Cruz por un paciente sospechoso.
El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó que los pacientes pertenecen a un mismo entorno familiar. Un adulto mayor llegó a fines de noviembre desde Estados Unidos junto con sus dos nietos, quienes dieron positivo a este virus.
La hija del hombre, que también arribó desde el país del Norte, y una persona que reside en el domicilio donde se alojaron los visitantes permanecen aislados tras presentar síntomas. Se aguardan los informes laboratoriales que confirmen si el virus es de la variante K.
SANTA CRUZ
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, Julio Cesar Koca, informó que el caso sospechoso es de una mujer que arribó desde Japón al país con síntomas respiratorios, reportó la agencia ERBOL.
Según un reporte de la red Unitel, Koca indicó que la paciente que falleció con síntomas era una mujer de 26 años de edad que llegó de Japón.
Los síntomas predominantes en este caso incluyeron fiebre alta, tos seca, cansancio intenso, dolores musculares y, en algunos casos, molestias digestivas.
Precisamente por ese motivo, el SEDES Santa Cruz declaró la alerta naranja con el fin de adoptar las medidas necesarias para evitar la expansión del virus.
“Esta nueva cepa, que sería el primer caso identificado en Santa Cruz, y en Bolivia, todavía no está confirmado, pero queremos indicar que tenemos que reforzar la vacunación de la influenza”, instó.
De no asumirse acciones, Koca advirtió que habrá pacientes internados y otros que probablemente se compliquen o lleguen a fallecer.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la circulación de la variante K creció rápidamente en Europa y en varios países de Asia, donde representa una proporción importante de los virus de influenza A(H3N2) analizados.
Hasta la fecha, no se observó una circulación similar en América del Sur, según los datos disponibles en la plataforma de la Iniciativa Global para Compartir todos los Datos de la Gripe (GISAID, por sus siglas en inglés).
En ese sentido, instó a que se refuerce la vacunación que ofrece una protección parecida a los años anteriores frente a la enfermedad grave, incluyendo la hospitalización.
Hace pocos días, el Ministerio de Salud de Perú confirmó los dos primeros casos de influenza A (H3N2) K, detectados en menores de edad residentes en Lima, lo que motivó la activación inmediata de los protocolos de vigilancia epidemiológica, diagnóstico y monitoreo.




