El exdirector del Tunari y parte del estudio para el plan de manejo, Carlos Espinoza, señaló ayer que el aumento de nuevas construcciones ahonda la impermeabilización de la superficie del área protegida, considerada la principal fuente de agua del eje metropolitano.
Puntualizó que la falta de alcantarillado y de acceso a los servicios básicos son factores que agravan la contaminación de los acuíferos, debido a que las aguas servidas que se generan en las nuevas edificaciones terminan filtrándose.
Espinoza precisó que hasta 2018 se identificaron 85 urbanizaciones en el Tunari.
En un recorrido realizado ayer por Los Tiempos sobre la cota 2.750, se constató que en la zona de Andrada y sus alrededores, al norte de la ciudad, se edifican nuevas casas o se amplían las existentes.
La propietaria de uno de los predios contó que vive en la zona hace 25 años y que una de sus hijas inició hace unos días la construcción de una vivienda, pero los trabajos fueron paralizados por los guardaparques.
El director del PNT y dependiente del Sernap, Luder Jiménez, informó que se realizan controles para paralizar las construcciones que están sobre la cota, pero que la falta de personal impide que puedan llegar a todas las zonas críticas.
Comentó que para frenar el avance de las edificaciones se requiere del apoyo de los municipios, especialmente de los que se encuentran en el eje metropolitano, que abarca desde Sipe Sipe hasta Sacaba.
Jiménez añadió que en el caso de Andrada, en Cercado, se notificó al infractor para que paralice las edificaciones en el área protegida.