La Federación del Transporte Libre de Cochabamba anunció bloqueos para el lunes, 12 de mayo, como medida de presión en demanda por el mejoramiento de caminos y por la falta de combustible y las restricciones para la carga.
Los dirigentes del sector informaron que el cierre de vías se dará en avenidas y carreteras del departamento.
El dirigente Yhuri Flores explicó que, en el tema del estado de las vías, enviaron notas a las autoridades de Gobierno y del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), y que lo propio hicieron con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Pero, aseguró que no fueron escuchados.
Describió que, en una nota enviada a la ANH Distrital Cochabamba, expresaron su molestia por los “cortes” en la distribución de gasolina en el departamento, lo que afecta a los transportistas del sector interdepartamental, interprovincial, público de pasajeros y carga, incluyendo los mototaxis; siendo estos últimos afectados por restricciones referidas a placas.
“Según el sistema, se les estaría anulando los carguíos sin ser informados ni tener previo aviso (…). Han empezado a bloquear a nuestros mototaxis, que cargan 35, 40 bolivianos a diario”.
El dirigente Francisco Córdova dijo que el perjuicio es permanente para los transportistas.
“Hacen cola un día, a medianoche llegan para cargar y aparecen bloqueados. No cargan, y no hacen servicio”.
Pidió “a todos los afectados” sumarse a la medida de presión. Dijo que los bloqueos comenzarán a las cero horas del lunes en todo el departamento.