El abogado Nelson Cox aseguró que la Justicia determinó anular la orden de aprehensión y declaración en rebeldía en contra de Evo Morales por el caso de trata que se le sigue en Tarija.
”El día de hoy (miércoles) fue notificada la Fiscalía Departamental de Tarija con un auto constitucional en trámite de queja para que se cumpla la acción de libertad que dispuso el 1 de octubre del 2024 la juez de Garantías de la ciudad de Santa Cruz, que estableció que toda la tramitación del caso que estaba en Tarija se lo entregue a Villa Tunari“, aseguró Cox.
En septiembre del 2024 desde la Fiscalía de Tarija informaban por primera vez que había una orden de aprehensión contra Evo Morales por un caso de trata pues supuestamente la exautoridad tuvo una hija con una menor de edad cuando era presidente.
“Se ha anulado todo los actuados y ordenes hasta que nuevamente se instaure la causa como corresponde en Cochabamba”, aseguró Cox.
En los últimos meses, la autoridad departamental, Sandra Gutiérrez confirmó que seguía vigente la orden y que también había una declaración de rebeldía. Además, remarcó en reiteradas ocasiones que ya se realizó la cautelar y la Justicia confirmó la orden de aprehensión y la declaratoria en rebendía.
Cox indicó que se logró dar curso al pedido de la defensa, que el caso sea investigado en Cochabamba, donde vive el investigado.
A su vez, Jorge Pérez, también abogado de Morales, declaró que con este auto “no existe imputación formal, no existe ningún mandamiento de aprehensión fiscal vigente ni existe ningún mandamiento de aprehensión judicial”, insistió.
Se aguarda un pronunciamiento de la Fiscalía de Tarija.