La presidenta del Consejo Municipal de La Paz, Lourdes Chambilla, promulgó ese jueves la ley que congela el incremento de pasajes en dicho municipio, sin la firma de la secretaria.
“Solo esto quería hacer, hermanos, ya lo he hecho, ya está promulgado, que vengan los procesos que tengan que venir”, señaló Chambilla a los medios de prensa tras la promulgación.
Por su parte, los choferes de la Federación “Chuquiago Marka” y la Asociación de Transporte Libre (ATL), quienes instalaron una vigilia en las puertas del palacio Consistorial la mañana de este jueves, se declararon en emergencia y advirtieron con remontar las medidas de presión en contra de la promulgación.
DENUNCIA
Asimismo, la Alcaldía de La Paz presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de los concejales por “usurpación de funciones y emisión de resoluciones contrarias a la ley”. La misma fue admitida y se encuentra en etapa inicial de investigación.
El pasado 5 de marzo, el Concejo Municipal aprobó la Ley de Vigencia de Tarifas que revoca el precio promulgado por el alcalde, Iván Arias, de Bs 2.40, tramo corto, y Bs 3, tramo largo.
En su lugar, desde este jueves, el precio del pasaje retornaría a Bs 2, en tramo corto; y, Bs 2.60, en tramo largo. Sin embargo, aún se espera la respuesta de la Alcaldía.
CHOFERES NO ACATARÁN
El dirigente de Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, denunció que el proyecto de ley que congela el alza del pasaje aprobado por Chambilla es ilegal por lo que no acatarán lo que dicte. Amenazan con un paro indefinido y bloqueo de las mil esquinas.
“Un ampliado va a determinar medidas, no descartamos medidas de presión como un paro indefinido y bloqueo de las mil esquinas, no descartamos otras medidas en contra del Concejo Municipal”, manifestó Tancara.
Por su parte, Santos Escalante, dirigente de la Federación de Choferes Chuquiago Marka, indicó que continuarán cobrando Bs 2.40 el tramo corto y Bs 3, el largo. «Vamos a mantener las tarifas», sostuvo.
Según Tancara, la ilegalidad es la firma del concejal Pierre Chain como secretario del Concejo cuando la persona que ocupa ese cargo es la concejal Lucia Mamani.
“No podemos acatar una ley que es ilegal, este proyecto es ilegal, tiene un problema técnico enorme, es la firma del concejal Chain como secretario cuando no le corresponde. (…) El proyecto de ley que aprobó el día de hoy es ilegal, la compañera Lucia Mamani es la secretaria”, sostuvo.