Al menos 12 comunidades del municipio de Morochata, Cochabamba, quedaron incomunicadas tras una serie de deslizamientos provocados por intensas lluvias, informó este viernes el coordinador del Ministerio de Defensa en Cochabamba, Samuel Pereira.
“La red principal no está afectada, pero lo que nos preocupa son las comunidades productoras, que prácticamente están intransitables. Ha habido hundimiento en la plataforma vial”, explicó la autoridad en contacto con medios locales.
El deslizamiento destruyó al menos cinco viviendas y dejó a varias más en riesgo de colapso. Muchas familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares y buscar refugio en casas de familiares por temor a nuevos derrumbes.
“Hay casas que están prácticamente destruidas y otras a punto de caerse. Los habitantes han tenido que desplazarse por temor a una tragedia”, añadió Pereira.
Además del daño estructural, este aislamiento impide el transporte de productos agrícolas como papa, arveja, maíz, cebolla, cebada y chirimoya a los mercados, lo que afecta gravemente la economía local.