El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, ya había informado que el 20 de enero se selló un acuerdo con el consorcio chino CBC que proyecta la instalación de dos plantas modulares en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).
Apuntó que otras cuatro empresas probaron que su tecnología de EDL es aplicable a los salares de los departamentos de Potosí y Oruro, lo que abre la posibilidad de consolidar proyectos de industrialización de recursos evaporíticos por lo cual se está dialogando con las cuatro respecto a las bases de lo que podría ser un acuerdo de producción futuro.
Las empresas habilitadas para implementar la tecnología EDL son: la rusa Uranium One Group, la estadounidense Lilac Solutions; y las chinas Citic Guoan y Tbea Group, quienes participaron en la convocatoria internacional de selección que llevó adelante YLB.
Ramos indicó que se trabaja sin prisa pero sin pausa y aunque no se tiene plazos para consolidar los acuerdos, es necesario que las empresas acepten un plan que se desarrolle respetando las normas bolivianas y dejó en claro que Bolivia hará prevalecer la soberanía del Estado sobre sus recursos naturales.
Si las empresas aceptan esa forma de trabajo que respete la soberanía boliviana sobre los recursos naturales se podrá avanzar y es posible que se pueda consolidad la implementación de plantas con tecnología EDL en los salares de: Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa.
Con el consorcio CBS se tiene proyectado instalar una planta en Uyuni, otra en Pastos grandes y una tercera en Coipasa con la finalidad de producir carbonato de litio grado batería.
Se está estudiando la posibilidad de instalar otra planta en Coipasa con lo que se contaría con cuatro plantas EDL con capacidad de producir 25 mil toneladas de carbonato de litio por año de tal manera que se podría lograr una producción global de alrededor de 100 mil toneladas año.