Cochabamba booked.net

SIETE MUNICIPIOS APUNTAN A SEPARAR LA BASURA EN ORIGEN

Los municipios que conforman la Región Metropolitana Kanata apuntan a separar sus residuos sólidos en origen, como parte del nuevo Sistema de Gestión Integral y Tratamiento de Residuos Sólidos propuesto por la Gobernación.

El secretario de Planificación y Desarrollo Estratégico de la Gobernación Guillermo Bazoberry en una entrevista en el programa televisivo Unir Trabajar y Crecer señaló que el proyecto busca consolidar el reciclaje de la basura, con la separación en origen, en los municipios de: Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe.

“Con la separación en origen se aprovecha un 80 por ciento de los residuos mediante operadores que se encargarán del manejo adecuado”, aseguró.

Explicó que, en los municipios mencionados, diariamente se produce 1.000 toneladas de residuos sólidos, de los cuales un 50 porciento corresponden a residuos orgánicos que pueden convertirse en abono, un 30 por ciento a residuos aprovechables sujetos a reciclaje (papeles, cartones, plásticos, botellas y otros) y el 20 porciento restante son residuos no aprovechables.

Para este fin, la Gobernación recientemente realizó la invitación pública a presentación de manifiestos de interés para operadores en el proyecto Sistema de Gestión Integral y Tratamiento de Residuos Sólidos en la Región Metropolitana Kanata en el departamento de Cochabamba.

El documento se encuentra en la página web de la Gobernación pudiendo los interesados presentar sus manifiestos para participar como operador del sistema acopio, selección, transporte y transformación en la modalidad de concesión administrativa gratuita.

Agregó que la convocatoria presenta cuatro lotes: tratamiento de residuos orgánicos, recuperación de residuos reciclables, recuperación de residuos especiales, tratamiento de residuos de construcción, además del tratamiento de exposición final.

Recordó que la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos establece que toda persona debe separar en origen los residuos para reducir su cantidad y peligrosidad como parte de la gestión adecuada que se implementará. Asimismo, se trabaja en la consolidación de una ley departamental de responsabilidad ambiental.

El nuevo sistema plantea que el tratamiento de los residuos sólidos inicie con la separación de la basura en origen, su recojo y traslado, separación en centros de acopio, almacenaje, transferencias y el tratamiento final.

Lea también
Search
Compartir