Debido a su valor excepcional para la humanidad y su riqueza natural o cultural, algunos sitios deben ser conservados. Éstos están identificados a través de la Lista del Patrimonio Mundial elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Además, el organismo identifica 55 lugares que corren peligro.
En Latinoamérica, seis sitios se inscriben en el listado. Conozca cuáles son.
Potosí
Es considerado el mayor complejo industrial del mundo del siglo XVI. Gracias a sus reservas de plata, Potosí se convirtió en una ciudad de gran influencia y aún conserva vestigios de la época de mayor apogeo de la actividad, que disminuyó significativamente después de 1800.
Comprende las antiguas instalaciones industriales del Cerro Rico, a las que llega el agua por medio de un sistema intrincado de acueductos y lagos artificiales; monumentos, y el barrio colonial con la Casa de la Moneda, la iglesia de San Lorenzo, varias mansiones nobles y los barrios de quienes trabajaban en las minas.
Según la Unesco, muchos de estos edificios tienen un estilo “barroco andino” que incorpora influencias indígenas y reflejan la rica vida social y religiosa de la época.
El lugar se incorporó en 2014 a la Lista de Patrimonio en Peligro dada la degradación del Cerro de Potosí (también llamado Cerro Rico) por las continuas operaciones mineras que provocaron que partes de la cima de la montaña se derrumbaran, lo cual amenaza a las propiedades y las vidas humanas.
Río Plátano, Honduras
Ubicada en la cuenca del Río Plátano en la región de la Mosquitia en el noreste de Honduras, esta reserva comprende 350 mil hectáreas y es el área protegida más grande del país.
Además, su fauna es variada. Por ejemplo, la Unesco asegura que allí se encuentran 721 especies de vertebrados, 411 especies de aves documentadas y 108 especies de reptiles y anfibios.
A pesar de que existe legislación que la protege, la Reserva de la Biosfera Río Plátano se encuentra en peligro desde 2011 como consecuencia de la presión humana que amenaza su integridad. Entre los factores que la perjudican, Unesco menciona la tala de bosques, la invasión agrícola y la extracción ilegal de recursos.
Golfo de California
Este sitio comprende 244 islas, islotes y zonas costeras situadas en el Golfo de California, al noreste de México. El Mar de Cortés y sus islas han sido calificados como un laboratorio natural para la investigación de la especiación.
Casi todos los principales procesos oceanográficos que tienen lugar en los océanos del planeta están presentes en él.