La mañana de este martes, los nueve alcaldes de las ciudades capitales del país y de El Alto, se reunieron con el presidente del Estado, Luis Arce. De esta cita resultaron algunas conclusiones, conózcalas.
Primero. Eva Copa, alcaldesa de El Alto, informó que se realizará la reprogramación de crédito de municipios capitales al FNDR, para aliviar su flujo de caja y tener más recursos para las obras.
Segundo, se harán las gestiones necesarias para abrir fuentes de financiamiento en el sector privado.
Tercero, se iniciarán acciones constitucionales ante la obstaculización de la Asamblea Legislativa Plurinacional a los diferentes créditos, lo que perjudica a todos los niveles de gobierno.
Cuarto, se presentará un proyecto de ampliación de gastos de funcionamiento para los municipios.
Quinto, se prevé conformar un equipo de trabajo, a la cabeza del Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Justicia, para alternativas legales por los conflictos laborales de los municipios por las reincorporación.
Y por último, se verá los presupuestos por el Bicentenario.
El presidente Luis Arce instaló, pasada las 11:00 de este martes, una reunión de coordinación con los alcaldes de las ciudades capitales del país, además de El Alto. El encuentro se realiza en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
“Uno de ellos es el límite de endeudamiento de cada Alcaldía, no es el caso de Tarija, pero muchas alcaldías están al límite; segundo, la reprogramación de créditos: y tercero, (…) la pérdida de recursos económicos que vienen de los hidrocarburos”, señaló.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, también dijo que hablarán “del tema económico de todas las alcaldías y algunos temas nacionales”. Además, adelantó que conversarán de lo que está haciendo cada región para el bicentenario.
Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anticipó que planteará que se haga una sola sesión en conmemoración de la revolución del 16 de julio para dar un “mensaje de unidad y reconciliación”.
De la reunión también participan el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.