Derecho, Ingeniería de Sistemas y Contaduría Pública son las tres carreras de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que a partir de agosto abrirán sus puertas a todos los bachilleres en el municipio de Quillacollo.
Al funcionamiento de estas unidades académicas, prevista desde agosto, se suma una firma de convenio interinstitucional realizado hoy martes en la plaza Bolívar, entre la Alcaldía de Quillacollo y la UMSS.
Esta establece que la Alcaldía de Quillacollo entregará, en calidad de comodato, dos predios a la UMSS para el funcionamiento de sus unidades académicas.
Sectores sociales de Quillacollo, autoridades universitarias de la UMSS y unidades educativas, entre algunos, participaron del evento.
AGOSTO, MES DE INICIO
El rector de la UMSS, Julio Medina, aseguró que las carreras de Ingeniería de Sistemas y Contaduría Pública arrancaran labores académicas desde agosto. En cuanto a Derecho, esta carrera ya consolidará su funcionamiento en “sus propios predios”, en Quillacollo.
Medina precisó que la facultad de Veterinaria y Zootecnia ya funciona en Tacata. Esta unidad trabaja en la concreción del primer hospital animal de todo el país en Quillacollo.
“San Simón está presente en Quillacollo. Queridos estudiantes, a partir de agosto tendrán la oportunidad de quedarse en Quillacollo para estudiar algunas carrereas que ustedes prefieran”, enfatizó el rector de la casa superior de estudios.
SEDE UMSS
En el marco de esta desconcentración, la UMSS ya cuenta con una sede en Quillacollo, la cual está ubicada en la avenida Albina Patiño, dos cuadras antes del Complejo Manaco.
Un “sueño”, “¡una alegría!”, “histórico” fueron algunos de los calificativos entregados a esta desconcentración académica de la UMSS. Entre tanto, varios sectores pidieron la apertura de más carreras.
CURSOS BÁSICOS
Medina adelantó que, en Quillacollo, la UMSS tiene previsto realizar cursos básicos y de nivelación de algunas facultades como Ciencias Económicas, Ingeniería y Humanidades, esta última, incluso empezará con su programa de licenciatura en Comunicación Social.
“Desde el mes de agosto tendremos más movimiento. Haremos que lo exámenes, que la inscripción sean acá en Quillacollo, porque todo es posible”, aseveró.
Tras la firma de convenio y por decreto municipal, Medina fue declarado “huésped ilustre” del municipio de Quillacollo.
ALCALDÍA
El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, ponderó los esfuerzos realizados para el funcionamiento de la UMSS en dicho municipio del Valle Bajo cochabambino, el cual dará pie, aseguró, a que los bachilleres tengan educación “digna y de calidad” enmarcado en la “legalidad”.
El Burgomaestre también resaltó que la “anhelada” descentralización de la UMSS contribuirá al desarrollo social y económico de Quillacollo.
La desconcentración de la UMSS tiene lugar tras que la denominada Universidad Nacional Adela Zamudio (UNAAZ) intentara funcionar en Quillacollo, a pesar de no estar reconocida por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), ni por el Ministerio de Educación.