Evo Morales anunció que, junto a sus seguidores, decidió realizar una nueva reunión del Movimiento aAl Socialismo (MAS), el próximo 28 de julio en Sacaba, y anunció que se convocará a los principales dirigentes del Pacto de Unidad reconocido por el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los que calificó de «oficialistas».
En conferencia de prensa, Morales afirmó que en la reunión se definirá la nueva fecha del Congreso masista para cumplir el nuevo plazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que señaló que las organizaciones políticas deben renovar sus directivas hasta el 5 de septiembre.
«Esa reunión va a sacar la convocatoria para cumplir con el plazo otorgado por el TSE. A esta reunión vamos a invitar legalmente lo que corresponde a esa llamada confederación oficialista, a la señora (Guillermina) Kuno, al señor Lucio Quispe, (Estevan) Alavi», anunció.
Afirmó que en la reunión también participarán miembros de su directiva del MAS y de las organizaciones sociales «evistas».
El MAS ya recibió su primera amonestación grave por parte del TSE, por no renovar su directiva en los primeros plazos establecidos.
La dirigencia de Evo Morales y el Pacto de Unidad, cada uno por su parte, realizó sus congresos para ese fin; sin embargo, el TSE desconoció ambos encuentros debido a que deben ser consensuados entre ambas partes.