La muerte de la teniente de navío María Griselda Borda Orellana tomó un giro, ya que inicialmente se consideró un posible suicidio, pero tras recopilar elementos, se determinó investigar por feminicidio.
La mujer, de 33 años, fue encontrada sin vida el viernes por la noche en su habitación en Puerto Quijarro, en Santa Cruz, donde se encontraba cumpliendo sus funciones.
En un principio, la Policía arrestó a tres oficiales, pero después Juan Carlos Q.C. fue aprehendido y presentado hoy ante un juez cautelar que ordenó su reclusión preventiva en la cárcel de Palmasola por feminicidio. Según información proveniente de allegados al proceso de investigación, los peritajes balísticos señalan al oficial detenido, un teniente de navío, como el presunto autor.
Familiares de la víctima afirmaron que María Griselda jamás habría considerado quitarse la vida, ya que estaba comprometida en la lucha por los derechos de las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas, además de encontrarse en un punto destacado de su carrera y tener planes futuros.
María Griselda era miembro de la Red MAMLa y recibió diversos reconocimientos por su trabajo, incluido el de «Heroínas de la Coronilla» en Cochabamba, por ser la primera mujer cochabambina en la Armada Boliviana.