Con tan solo 27 años, la cochabambina Alejandra Arce forja su camino en el cine de talla internacional motivada por su deseo de cumplir las metas y sueños que se propuso desde muy pequeña.
Su talento y determinación la llevaron a realizar su formación principal con el afamado acting coach Ken Schatz en The Ken Studio de Nueva York y con maestros de Chile, Argentina, España y México, lugar donde reside actualmente.
Dentro de sus últimos proyectos están sus roles como Juliana en la película histórica ‘Tres Pasos al Frente’, pre-nominada a los Premios Platino en la categoría de Mejor Ópera Prima y un rol en la novela mexicana ‘Minas de Pasión’ junto a Cynthia Klitbo y otros actores reconocidos.
Ganando numerosos premios por sus monólogos y guiones para cine en festivales de cine de Nueva York, Honk Kong y otros, Alejandra también es fundadora de la academia virtual de actuación VulnerArte, que dictan presencialmente en Cochabamba cuando retorna a Bolivia.
En diálogo con OPINIÓN, la actriz comparte las experiencias más gratas y desafiantes que vivió persiguiendo un sueño que la proyecta como una de las figuras jóvenes más prometedoras del cine.
P.- ¿Cómo nació tu inclinación por la actuación?
R.- Desde muy pequeña, cuando con mi papá veía muchas películas y siempre miraba maravillada con detalles como el uso del color, la elección de los planos y, sobre todo, la actuación. Pero al no tener artistas en mi familia, creía que era imposible convertirme en actriz. Finalmente en 2018, tras inscribirme en un taller de guión para cine, el director de La Fábrica me motivó a cursar un semestre de actuación y así comenzó todo.
P.- Además de trabajar como actriz, también te desempeñas como guionista, ¿cómo surgió esta otra inclinación?
R.- Siento que es porque tengo muchas historias que contar. Creo que hay muchos problemas, y temores, poco representados en el cine boliviano y en el cine mundial, así que escribo sobre ello que se resumen en poder superar un trauma. Creo que llevar a la realidad esas historias hace sentir escuchadas a las personas.
P.- ¿Quién o quienes inspiraron tu camino en el mundo del cine?
R.- Mi papá, que fue mi principal fortaleza para lograr mis sueños. Mi mamá, que refuerza mi objetivo y continúa motivándome a contar historias que puedan acompañar a otras personas. Y mi increíble acting coach Ken Schatz, a quien conocí en medio de la pandemia, y se convirtió en un miembro honorario de mi familia por el apoyo que me brinda constantemente y me recuerda lo valioso que es mi arte.
P.- Ganaste varios reconocimientos por tu trabajo actuando y escribiendo guiones, ¿cómo te hacen sentir esos triunfos?
R.- Me siento muy agradecida y honrada. Los reconocimientos por los monólogos en festivales de cine internacionales me dieron el impulso de mudarme a México. Los premios a mi más reciente guión me comprueban que podría dar visibilidad a personas que se sienten muy solas en el mundo y hacer un cambio con ello. Creo que ese es nuestro objetivo como artistas, hacer un cambio.
P.- Sobre los talleres de actuación que das con ‘VulnerArte’, ¿qué novedades hay para el programado próximamente en Cochabamba?, y ¿qué te impulsa a darlos?
R.- Todo comenzó en 2020, en medio de la pandemia, cuando me di cuenta de que Bolivia necesitaba tener un sistema de entrenamiento actoral que sea efectivo, promueva el aprendizaje permanente y abra las fronteras de las futuras generaciones. Creo que como actores siempre debemos crecer y mis clases son un espacio seguro para hacerlo.
Me enfoco en que mis estudiantes tengan el material y las herramientas necesarias para aplicar a castings internacionales utilizando una metodología que se basa en utilizar las técnicas americanas Strasberg, Meisner y Susan Batson para conectar con los personajes y generar emociones automáticamente.
Si están interesados en pasar clases conmigo antes de que regrese a México, estaré dictando clases la siguiente semana (24 – 30 de junio), así que no duden en contactarme por redes sociales para inscribirse. El resto del tiempo, continúo dictando clases online desde México.
P.- ¿De qué trata tu nuevo proyecto ‘Segundas Oportunidades’?, ¿tienes pensado pasarlo del papel a la pantalla próximamente?
R.- Es una metáfora sobre la incertidumbre a la que te enfrentas luego de sufrir una pérdida, ahondando en el sentimiento de culpa y vergüenza por no poder cambiar el pasado. Definitivamente lo llevaremos a la pantalla en algún momento del siguiente año y me encantará protagonizarlo.
P.- ¿Qué se viene para ti de aquí en adelante con la actuación?
R.- Continuar con mi trabajo en México para seguir dando a conocer mi arte a más personas. También tuve algunas conversaciones recientes para proyectos en Bolivia, así que puede que esté en puerta algo muy pronto en el país. Y, por supuesto, el cortometraje del siguiente año.
P.- De entre miles de anécdotas y momentos que te marcaron en este trayecto, ¿puedes mencionar alguno que recuerdes con cariño?
R.- Definitivamente mi primera participación como actriz en una producción extranjera. Me tomó de sorpresa porque acababa de regresar a México, luego de regresar de Bolivia por motivos de causa mayor. Y, mientras estaba en el país, había quedado seleccionada para un proyecto de Vix, pero no pude participar porque mi vuelo de retorno partía unos pocos días después y me requerían inmediatamente. Todo fue mágico, sentía que todo el esfuerzo había valido la pena y fue maravilloso actuar con personas que admiraba profundamente. Me sentí muy honrada cuando el director me felicitó y abrazó por mi participación.
P.- ¿Tienes algún sueño más al que aún aspires llegar dentro de este gran mundo del cine?
R.- Al haber conocido a Ken, mi acting coach, comprender la industria americana, y vivir en México, me encantaría poder trabajar en Los Ángeles y Nueva York en el futuro. En algún punto me encantaría poder trabajar en una serie al estilo Bones y, si fuera posible, protagonizar un remake de Hechizada. Sería muy novedoso tener una bruja latina y vernos representadas en una comedia tan divertida. También me encantaría poder llevar a la pantalla los libros ‘Personas Desaparecidas’ de John Katzenbach y ’Nadie te Encontrará’ de Chevy Stevens, interpretando a las protagonistas.