Debido al pedido de varios dirigentes, que anunciaron que por temas de tiempo y logística no podrían acudir a la convocatoria al diálogo realizada para este lunes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que se convocó a la Unidad del Transporte Pesado Boliviano a un nuevo diálogo para este martes 25 de junio.
«Estamos citando a la Unidad del Transporte pesado boliviano a una reunión el día de mañana, martes a las 15:00 en el Ministerio de Economía», informó la autoridad en rueda de prensa.
Aclaró que esta convocatoria comprende a la Cámara Boliviana del Transporte y a otros del sector pesado internacional. Aseveró que en la reunión se tocarán temas tributarios, aduaneros y también estarán presentes personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para hablar del tema del diésel e hidrocarburos.
«Vamos a estar el día de mañana, hemos hecho llegar la nota por un medio digital para que puedan asistir», acotó el Ministro.
Tras un ampliado realizado en Santa Cruz, el pasado viernes, la Unidad del Transporte Pesado decidió dar un plazo de 72 horas «hábiles», es decir, desde el lunes, para que el Gobierno cumpla sus demandas, entre ellas una solución a la escasez de dólares, la distribución de diésel y la renuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Caso contrario, amenazaron que desde el jueves 27 de junio acatarán un paro con bloqueo de caminos de manera indefinida.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Héctor Mercado, fue el encargado de leer el voto resolutivo que emanó de este ampliado. «Ratificamos el paro movilizado para este jueves 27. Estamos dando 72 horas hábiles al Gobierno nacional para que pueda solucionar los problemas que rigen al transporte boliviano, como ser, exigir la renuncia del ministro de Obras Públicas Edgar Montaño, dar solución a la situación económica (dólares y combustible), a los problemas con la Aduana Nacional Impuestos Internos y Diprove», dijo el dirigente. Además, también exigen la abrogación del decreto supremo 4372.
La decisión del sector más radical del transporte pesado se da casi una semana después de que se reúnan con el presidente del Estado, Luis Arce, y éste señalara que daría soluciones a los conflictos en un plazo de 90 días.
La mañana de este lunes, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, ya había anunciado que en la reunión con el transporte pesado no estará presente el ministro de Obras Públicas.