El traslado de tres servicios del pediátrico al Centro de Salud Ticti Sur, entregado en comodato a la Gobernación por tres años, sigue paralizado debido a la protesta de vecinos que mantienen una vigilia en el sector. En tanto, la Gobernación gestiona recursos para la construir la Ciudadela de la Salud, donde se proyecta un nuevo hospital del niño.
El 27 de mayo de 2024, autoridades municipales y departamentales concretaron el traslado temporal de una parte del hospital Manuel Ascencio Villarroel al centro de salud Ticti Norte, pese a la protesta. Garantizando el derecho a la salud, la Alcaldía trasladó los servicios integrales que se brindaban en el centro a antiguos ambientes, a unas cuadras.
Sin embargo, aún no se logró habilitar la atención pediátrica por la vigilia que impide el ingreso de vehículos y que exige reabrir el centro “como era antes”. “Vamos a luchar hasta conseguir mejores condiciones”, manifestó uno de los representantes del denominado Comité de Defensa de la Salud Ticti Norte, que protestó ayer.
Informe en la Brigada
Una comisión de la Gobernación brindó un informe a la Brigada Parlamentaria sobre la situación del pediátrico. Durante la sesión, el secretario general Eduardo Camacho informó que se pretende desconcentrar los servicios de cirugía quemados, consulta externa y hemodiálisis.
“Son servicios que nos permiten descongestionar el hospital, previo análisis técnico”, señaló. En tanto, esperan una solución dijo que priorizan la búsqueda de financiamiento para la Ciudadela de la Salud.