Cochabamba booked.net

ARCE Y PEÑA AVANZAN EN COMERCIO Y QUEDAN DESAFÍOS EN SEGURIDAD

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su homólogo de Paraguay, Santiago Peña, firmaron ayer un acuerdo marco de cooperación técnica y científica y un memorando de entendimiento para la cooperación consular y migratoria.

Peña calificó de positiva su visita a Bolivia y se refirió a la necesidad de fortalecer el flujo comercial que hay entre ambos países. “Tenemos esa gran responsabilidad de aumentar el flujo comercial. Bolivia ha aumentado su capacidad productiva, no solamente en productos que obviamente tienen una enorme ventaja: el gas y los minerales; sino que hoy también está siendo un gran productor de fertilizantes, y Paraguay, como un gran productor de granos y alimentos, es un gran consumidor”, apunto la autoridad del país vecino.

Los mandatarios dejaron pendientes los temas referidos a la lucha contra del crimen organizado, el narcotráfico y el fortalecimiento de los organismos de seguridad.

Peña informó que se revisó la agenda bilateral y también de los “grandes desafíos” que tienen ambos países; en tanto que Arce ponderó el encuentro que cobra “mayor significación” por los temas tratados como proyectos económicos en materia de negocios e inversión.

“Estoy convencido de que, trabajando juntas, nuestras naciones podemos hacernos más fuertes en los diferentes desafíos que tenemos, como por ejemplo la lucha en contra del crimen organizado, el narcotráfico, y fortalecer nuestros organismos de seguridad”, sostuvo 

Peña anunció que Arce participará en la próxima Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur prevista para los primeros días de julio en Asunción.

“Voy a recibir al presidente Arce en los próximos días en la Cumbre del Mercosur”, dijo Peña en un contacto con los medios en La Paz, tras una reunión con empresarios privados de Bolivia dentro de su visita oficial al país andino.

En esta cumbre, Uruguay recibirá de Paraguay la presidencia rotatoria del Mercosur, bloque que también integran Brasil, Argentina y Bolivia.

Intercambio

En el ámbito comercial, ambos países buscarán cómo mejorar la logística para el intercambio. 

Peña destacó que Bolivia aumentó su productividad aparte de las áreas tradicionales como minería e hidrocarburos. En el tema energético, anunció la llegada el viernes del presidente de Petropar para reunirse con su par boliviano de YPFB, Armin Dorgathen. Resaltó que en este campo ya hay intercambio porque Paraguay le vende diésel a Bolivia y le compra GLP.

También se le hizo la consulta sobre cuál es la receta de Paraguay para atraer inversiones. “No hay receta mágica, hay condimentos, que parten de una institucionalidad seria, responsable, visión de largo plazo y consistencia en las políticas públicas”, finalizó Peña.

Lea también
Search
Compartir