La construcción del edificio municipal, de 17 pisos, ya supera el 60% de avance. En medio de este contexto y a pesar de que la imponente estructura fue observada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), su edificación no cuenta con una instrucción de paralización de obra.
Así lo confirmó el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, quien precisó que la Municipalidad prevé concluir la obra “antes de fin de año”, a pesar de que, en términos contractuales, la misma tiene plazo de entrega hasta marzo de 2025.
“No ha habido ninguna instrucción de suspensión de ningún tipo (de los trabajos), entonces no amerita. Se está continuando de manera normal, los trabajos se están realizando de una forma muy normal”, resaltó Navia.
Actualmente, alrededor de 80 trabajadores realizan faenas en la obra, que ya tiene avances significativos en la parte inferior de la estructura en el área “semifina”.
OBSERVACIONES DE LA DGAC
Desde el análisis de la DGAC, la obra, que busca llegar a los 73 metros de altura, vulnera la norma aeronáutica y la seguridad operacional tanto en el aterrizaje como despegue de pista, debido a que esta “no podría pasar del piso 10”.
En pasadas declaraciones, el jefe regional de DGAC de Cochabamba, Jimmy Issa, informó que, de continuar la obra que se encuentra dentro del cono de seguridad aéreo de Cochabamba, se verán obligados a cerrar la pista 0523 del Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, lo que incidirá en que esta terminal aérea se convierta en una terminal de una sola pista, limitando el tránsito aéreo.
Ante este panorama, la DGAC advirtió con acciones legales para suspender la obra “fuera de norma”.
Sobre las observaciones de la DGAC, Navia explicó que las mismas son atendidas a través de un comité técnico y administrativo el cual trabaja en la elaboración de una respuesta municipal al ente aeronáutico.