El Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció este jueves injerencia a las decisiones asumidas, sin embargo, decidió supervisar «provisionalmente» el congreso “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se desarrollará desde este viernes al domingo en El Alto.
El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, dio lectura a un comunicado donde se hizo conocer la notificación de la Sala Constitucional Primera de La Paz, integrada por los vocales Israel Campero y Alexis Angles.
“Causa extrañeza y preocupación al Tribunal Supremo Electoral (la resolución judicial) porque se entiende como un acto de injerencia en las competencias y atribuciones propias del Órgano Electoral”, indica el documento.
A pesar de aquello, Vargas anunció que el TSE decidió realizar la supervisión “condicionada y provisional” del encuentro político, solicitado por dirigentes del Pacto de Unidad “arcista”, el cual deberá estar sujeto a “verificación del cumplimiento de los requisitos de la ley y del Órgano Electoral Plurinacional”.
En ese sentido, informó que se instruyó al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) conformar la comisión técnica de supervisión y realizar las acciones conducentes para acompañar ese evento a realizarse en El Alto.
Otra de las acciones que asumirá el TSE será, en el plazo de 24 horas, hacer llegar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una solicitud de medida cautelar para que se revise la resolución de la Sala Constitucional Primera de La Paz.
Mientras no se resuelva ese recurso, dijo que esa sala debe “abstener” de emitir disposiciones que “so pretexto de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en su decisión de tutela, tengan por objeto mutar pretensiones y ordenar al Órgano Electoral plurinacional la supervisión de actos que no se adecuan a la normativa”. //agc