El asesor de Gestión Institucional y Relacionamiento de la Gobernación Adalid Zabala informó que desde la Unidad de Límites se trabaja en la conclusión del informe técnico respecto a la sobreposición, en el tramo 2, del sector de Ch’ulla, conflicto limítrofe generado entre los municipios de Quillacollo y Vinto.
“La Unidad de Límites ya ha hecho conocer a ambos municipios que existe un acta de no conciliación por lo que se ha generado el polígono de sobreposición, eso quiere decir que la Gobernación está haciendo los informes finales para poder remitir el proyecto de Ley de Referéndum ante el nivel central para dirimir el conflicto de límites en este tramo 2”, manifestó Zabala.
La autoridad explicó que, desde el 19 de marzo de este año, a la fecha, la Gobernación de Cochabamba ha mediado en los conflictos sociales, siendo así que se suscribieron actas de reunión. En la última se establecía porcentajes de ejecución de proyectos en la zona.
En este periodo lo que se ha suscitado son conflictos respecto a la ejecución de proyectos programados por el municipio de Vinto, como la construcción de un sistema de alcantarillado y un proyecto de pavimento rígido.
“Se han hecho diferentes reuniones, haciendo un total de cuatro en el que se han llegado a diferentes preacuerdos, uno de ellos con los dos alcaldes que determinaba que el 50% tenía que ejecutar el municipio de Vinto y el otro 50% el municipio de Quillacollo con referencia al sistema de alcantarillado”, señaló Zabala.
Respecto al proyecto de riego, a propuesta de Quillacollo, este municipio tendría como contraparte cemento áridos y agregados. Y Vinto ejecutaría la obra.
Lamentablemente, dijo Zabala que este lunes 29 se debería firmar un acuerdo entre ambas autoridades; sin embargo, desde Quillacollo retrocedió en su propuesta.
“Exhortamos a ambas autoridades a deponer actitudes y que vuelvan a sentarse y ponerse de acuerdo que proyecto va a ejecutar y cuáles no, como establece la Ley de Delimitaciones”