Está previsto que se abran válvulas para que el agua de Misicuni llegue al Distrito 5 de Tiquipaya en los próximos días. Además, este lunes se firmó un convenio con la Alcaldía tiquipayeña para beneficiar también al Distrito 4.
El proyecto Misicuni cuenta, en su componente de agua potable, con las aducciones 1 y 2 construidas. La Aducción 1, que va por el norte, atiende a los municipios de Tiquipaya, Cochabamba y Sacaba.
En el municipio de Tiquipaya hay dos tanques que ya cuentan con agua potable. Sin embargo, el servicio no podía llegar a los domicilios debido a la falta de redes. Sin embargo, para zonas como el Distrito 5, aunque las redes internas no son responsabilidad de Misicuni, determinaron hacer interconexiones. Se trata de una zona donde el pasado año hubo emergencia por escasez de agua. El proyecto está concluido.
La diputada Rosario García informó ayer que el domingo se abrirán las válvulas para que el agua llegue a los vecinos de ese distrito.
El presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada, recordó que en diciembre de 2023 el agua de la represa ya llegó a los dos tanques que hay en Tiquipaya (Tanque 1 y Tanque 2); pero, no pasaba de ahí, y no llegaba a los vecinos.
Detalló que a través del Tanque 2, invirtiendo alrededor de 1 millón de bolivianos en 2023, se hizo una red alternativa para que el servicio llegue a 10 organizaciones territoriales de base (OTB) del Distrito 5. Las pruebas ya se realizaron desde la anterior semana y van en beneficio de unos 7 mil habitantes.
PRÓXIMOS MESES Entretanto, este lunes, la Empresa Misicuni, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la Alcaldía de Tiquipaya firmaron un convenio para la entrega de agua potable en bloque de manera constante al distrito 4.
Zelada dijo que ya sostuvieron con el alcalde, Juan Pahuasi, y los técnicos.
En este caso, para el distrito 4, utilizarán el agua del Tanque 1.
“Se va a hacer una inversión por parte de Misiucni, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para tener también una red alternativa para el caso del Distrito 4. Ya se han establecido los aspectos técnicos, las interconexiones, también va a haber una inversión por parte de la Alcaldía”.
El Presidente de Misicuni expresó que el convenio da pie al inicio inmediato del proyecto.
“En el lapso de dos meses a tres meses ya tendríamos esta red alternativa”.
El alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, reconoció que el Gobierno municipal tienen muchas dificultades para el tratamiento del agua y que existen sectores donde la gente consume agua que no es tratada.
“Nosotros estamos dispuestos a seguir colaborando”.
El presidente del Concejo Municipal de Tiquipaya, Benjamín Coria, sostuvo que 13 OTB serán beneficiadas.
Estiman que los próximos beneficiados sean los habitantes del Distrito 6.