El Banco Mundial redujo de 1,5%, de enero, a 1,4% la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia para este 2024, pero mantuvo en 1,5% el crecimiento para el próximo año.
En el informe denominado un Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?, señala que en el caso de América Latina y el Caribe disminuyó la previsión de 2,3% a 1,6%.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 señala que Bolivia tendrá un crecimiento económico del 3,71% y una tasa de inflación del 3,60%.
Con relación a otros países de la región, en Banco Mundial proyectó para Brasil en 1,7%, Argentina -2,4%, Chile 2,0%, Colombia 1,3%, Ecuador 0,7%, Perú 2,7%, Uruguay 3,2% y Paraguay 3,8%.
“A medida retrocede el impacto de la pandemia, las tasas de crecimiento de la región vuelven a los niveles de la década de 2010. Esto muestra que la región no ha abordado los problemas persistentes que bloquean su potencial, incluidos los bajos niveles de educación, infraestructura deficiente y altos costos de inversión, que también alimentan el descontento social”, dijo William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
En el reciente informe se señala que, pese a que muchos países de la región cuentan con agencias y leyes de competencia, su aplicación es débil debido a que muchas agencias carecen de fondos o de personal suficiente. //agc