Cuatro años tras su primera aparición, el COVID-19 es ya considerada una enfermedad “endémica” por el Ministerio de Salud, que informó este domingo que los casos continúan en disminución en el territorio nacional.
“COVID-19 ha pasado a ser ya una enfermedad completamente endémica y que ya tiene una regularidad de aparición en nuestro país”, indicó la ministra de Salud, María Renée Castro.
Lo que en 2020 parecía imposible terminó pasando. El COVID-19 ha retrocedido en cuanto a casos y causa de decesos en el país; lo que la ha llevado casi a ser una enfermedad respiratoria más con la que la población debe lidiar. Que ahora sea considerada endémica quiere decir que la enfermedad está permanentemente presente en un sector geográfico y que varía en cuanto a épocas.
COVID-19
Luego de un leve pico a finales del año pasado, ahora los contagios empezaron a disminuir de nuevo. Esto lleva a la conclusión de que el COVID-19 es ahora una endemia.
“Hemos disminuido en un 35% con respecto a la semana epidemiológica 12. La mayor concentración de casos estaba en el departamento de Cochabamba, que presentaba 65 casos”, aseveró la autoridad.
Aunque la amenaza del COVID-19 parece haber quedado controlada; aún las autoridades sanitarias piden tomar recaudos con uso de medidas de bioseguridad, en especial, cuando tiene síntomas de una infección respiratoria y acudir a un centro de salud ante esto, evitando la automedicación. Cualquier enfermedad, endémica o de otro tipo, requiere de forma obligatoria una atención y cuidado médico adecuado.