El presidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, Evo Morales, firmó este miércoles que está emitiendo la convocatoria para realizar el nuevo congreso del Instrumento Político, a realizarse en el Chapare, con dos fechas tentativas que se están poniendo a consideración del Tribunal Supremo Electoral.
Las dos fechas tentativas para el congreso son el lunes 10 de junio de 2024 o el sábado 4 de mayo. En cualquiera de las opciones, la sede será en el estadio Bicentenario en el municipio de Villa Tunari del Trópico de Cochabamba.
Morales explicó que se está poniendo a criterio del TSE dos fechas porque existen una confusión respecto a los mandatos del ente electoral. El problema consiste en que una resolución y un instructivo del ente electoral disponen dos diferentes plazos para realizar el congreso.
Argumentó que por seguridad se optó por realizar el congreso, para evitar gasificaciones de la Policía.
Anteriormente, el ala “evista” intentaba hacer reconocer el congreso realizado en octubre de 2023 en Lauca Ñ, pero el TSE invalidó ese evento partidario.
Rechaza convocatoria arcista
Si bien Morales avanza con esta convocatoria, el ala “arcista” insiste con hacer otro congreso en mayor en la ciudad de El Alto.
Al respecto, Morales señaló que ese congreso convocado en El Alto ya está rechazado, porque tanto una Sala Constitucional y el Órgano Electoral determinaron que es el único reconocido como presidente de la Dirección Nacional del MAS.